Pedagogía de Paz “express”

Sábado 8 de abril, La Elvira, Cauca: Los guerrilleros y guerrilleras de la ZVTN Carlos Patiño esperaban a los camaradas Pablo Catatumbo e Iván Márquez, a quienes desde mucho tiempo atrás no estrechaban la mano.

En medio de un fuerte aguacero, que convirtió la pancarta de bienvenida en una especie de obra de arte abstracto (ya que fue pintado con pintura a base de agua), llegaron a las 3:15 de la tarde. Desde arriba caían rayos y truenos, mientras ahí abajo se intercambiaban abrazos y sonrisas. Fue notable la alegría, el cariño y el afecto reflejados en los ojos de los dos visitantes y sus acompañantes, al reencontrarse con su familia fariana.

Pedagogía de Paz

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Minutos después, los dos jefes, acompañados de los comandantes Pacho Quinto, Rolando y el comandante del bloque Walter Mendoza, se dirigieron al sitio donde el Gobierno, con paso de tortuga, sigue construyendo las viviendas más anunciadas del mundo.

Tardaron unos minutos, pues la carretera se encontraba con muchas dificultades para el tránsito. El grupo de 50 guerrilleros allí presentes para ayudar al Gobierno en la construcción de la obra se asomaba a la carretera, primero incrédulos, luego eufóricos. Los jefes se bajaron de su vehículo y empezaron a recorrer la zona. Pablo Catatumbo se mostró moderadamente optimista frente al avance de la construcción, aunque se le escuchó decir a los guerrilleros que “hacía falta pelo para moño” todavía.

Pedagogía de Paz

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Por otro lado, le preguntamos a Orlando, un integrante de las FARC-EP quien está ayudando en la construcción, sobre los avances:

“Hay mucho retraso en la construcción de la obra. Se ha dado a un paso muy lento por falta de personal. A pesar de que hay materiales y han llegado a tiempo, falta personal para el trabajo para que realmente funcione como debe ser.”

A las 5: 55 pm los jefes regresaron al sitio de recepción de La Elvira, Cauca; sus botas llenas de barro y hasta pensamos detectar algo de desconcierto en sus rostros. ¿O habría sido el cansancio?

Iba cayendo la noche y a las 7: 20 Iván Márquez reunió a toda la guerrillerada en el polideportivo “Nicolás Fernández”. El jefe de la Delegación de Paz empezó explicando los últimos acontecimientos nacionales con relación a la implementación de los acuerdos.

También explicó detalladamente el avance de las obras en la zona, mencionando la importancia de tomar precauciones en cuanto este terreno particular puede presentar riesgos en épocas de lluvia ya que la terraza superior se podría llenar de lodo.

Tristeza invadió los rostros de la guerrillerada cuando Iván Márquez mencionó el caso Simón Trinidad y sus infrahumanas condiciones carcelarias en Florence, Colorado; su injusto encarcelamiento simboliza para los guerrilleros el arrodillamiento del Gobierno colombiano a la perfidia imperialista.

Pedagogía de Paz

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Minutos después, el comandante se dispone a responder preguntas e inquietudes de las y los guerrilleros. Finalmente, con un pequeño nudo en la garganta, pronunció las siguientes palabras:

“Hemos venido aquí para entregarles el proceso de paz y espero que sea una herramienta útil para todos ustedes, para construir un mejor futuro.”

Acto seguido, un grupo de cantantes guerrilleros y civiles lo sorprendieron con un gran concierto para la paz, mostrándole así la inmensa alegría que produjo su visita. Hasta las 11 de la noche, en el pueblo más cercano de Robles, la gente escuchó los aplausos, los vallenatos y las canciones de rap.

Ya en el momento de escribir estas palabras, los dos comandantes están viajando para su próximo destino, impartiendo pedagogía de paz en el territorio nacional.

Lucia Aguirre.

menu
menu