5 Preguntas para Jhojan

Yhojan, es hijo del pueblo colombiano y en su sangre se existen sus raíces afros y sus pensamientos revolucionarios. Se caracteriza por su Alegría y buena disposición para cumplir las distintas tareas diarias que se presenta en la vida campamentaria. Yhojan nos habló de sus tristezas, alegrías y de cómo es su vida en la guerrilla.

¿Porque ingresaste?
Yo ingresé a los 16 años, por problemas en la calle, problemas familiares, mucho maltrato del papá a uno, se siente como azarado en la casa y uno no encuentra para dónde mas irse y uno tomas las decisiones de venirse para acá a la guerrilla.

Que hacías antes de ingresar?
Uno iba a pescar toda la semana y no le quedaba nada, tras eso estudiaba. Salíamos a pescar a las 4 de la mañana, dependiendo cómo estaba la marea, si la marea estaba en quiebra, entonces nos íbamos a las 2 de la mañana, para coger las carnadas y cuando nos íbamos con malla, nos íbamos como las 5 ó 6 de la mañana.

Un anécdota que recuerdes?
Un día que estábamos por allá arriba, entonces nos fuimos a explorar tres personas, la exploración era de media hora no mas por ahí, entonces nosotros cogimos y nos encentramos mucho y nos perdimos por allá. Empezamos a comer unas pepas y esas pepas nos dio un hambre, apenas íbamos con el desayuno. Caíamos a unos caños y uno quería que nos metiéramos… el otro que no, que por allá y fue comenzando la discusión entre nosotros y con esa hambre nos poníamos mas bravos, porque no nos poníamos de acuerdo que camino coger. Como a las 5 de la tarde vinimos saliendo en el mismo puesto… o sea que no exploramos nada, estábamos perdidos en un pite.

Si se firma la Paz, ¿cómo te imaginas en el futuro?
Bueno, si se firma la Paz es algo muy importante para uno, como para irse para allá, a ver a la familia y estar cerca de ella, a si sea unos días. También continuar uno con su estudio, me gustaría ser enfermero, es importante ser enfermero.

Por qué Colombia debería apoyar la Paz?
Es muy importante porque ahí los campesinos van a tener cómo estudiar a sus hijos, hay unos que no han estudiado. Ya casi los campesinos no van a aguantar tanta hambre así como han aguantado, mejoraría más el campo, tendrían más oportunidad de trabajar.

menu
menu