5 Preguntas para Miller

Desde todos los rincones de Colombia llegan hombres y mujeres valientes y conscientes para formar parte del ejército del pueblo. Los Waunana son una comunidad indígena cuyos integrantes viven en Colombia y Panamá, en nuestro territorio la población Waunana no sobrepasa los 14.200 habitantes. Miller dejó su tierra y su gente hace más de 6 años a causa de la violenta y criminal arremetida del Paramilitarismo, entonces decidió ingresar a las FARC - EP para alzarse en armas en defensa de su pueblo. Miller es hijo de pueblo colombiano, de origen humilde y trabajador, con su carácter sincero se ha ganado el cariño de quienes lo conocen.

¿Porqué ingresaste?
Los paramilitares en ese año mataban mucha gente, mataban jóvenes mujeres, violaban, entonces mi papá me dijo que no podía estudiar, que aguantara un año y aguanté un año… y un día a mi papá yo le dije, ¿qué hacían conmigo? Y mi papá me dijo toca aguantar. En un año llegaron guerrillero y conseguí un amigo y pregunte, ¿cómo era en las FARC?, y él me dijo, “en las FARC es bueno, ahí aprende muchas cosas” y él me dijo “si usted quiere ingresar yo lo ayudo.”

Qué es lo que más te gusta de las FARC-EP?
Lo que a mí me gusta de las FARC, es que uno comparte mucho con los compañeros y compañeras, y ambos ayudan mucho a uno, cuando a uno mandan a trabajar nos guardan la comida, le sacan la ropa mojada (al sol), se comparte en el estudio. Lo que más me gusta es estudiar con los compañeros y apoyar a los que saben para que aprendemos todos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil?
Un amigo que tenía bien, que me apoyaba a luchar, me hablaba del reglamento y en un bombardeo y lo mataron. También tenía una amiga, la mataron y la violaron. Los violaron y los mataron, el ejército. Ahí sufrí mucho, no comía después de bombardeo, aguantaba hambre, por pensando en compañero. A mí me dio duro cuando mataron a los amigos buenos que yo tenía.

Si se firma la Paz, ¿Cómo te imaginas en el futuro?
Si se firma la Paz, a mí me gustaría apoyar a guerrilleros y organizar las masas, ir explicando la ideología de las FARC y apoyar explicando por qué estamos en las FARC, Qué queremos las FARC.

¿Por qué Colombia debería apoyar la Paz?
Porque ellos no quieren tantos muertos y hay miles de civiles y miles de soldados que hay, madre que sufren por los hijos. Todos sufrimos, todos somos hermanos de lucha, por eso queremos la Paz. Porque la violencia ya la gente está cansado, los campesinos.

menu
menu