¡CELEBRACION! Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

Los comandantes del BOCAC, Walter Mendoza y Francisco Gonzales, se pronuncian acerca del paso trascendental e histórico que se dio con el anuncio de la firma del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

¿Cómo asumen la firma de este importante acuerdo?
Cte. Francisco Gonzales: Nosotros los guerrilleros estábamos con mucha expectativa a la espera de este acuerdo, pues ya han sido varios años que llevamos hablando de los acuerdos de La Habana, la ley de reforma rural integral, hablando de la participación política, del punto cuatro sobre cultivos ilícitos, y estábamos muy deseosos que por fin se des-entrabara este aspecto de la paz tan importante para la vida colombiana.

Cese al Fuego  y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

¿Por qué no se había firmado antes?
Cte. Francisco Gonzales: Bueno, es parte de la voluntad política de las partes: las FARC ha expresado desde sus inicios la voluntad política de buscar una solución al grave conflicto colombiano que padece Colombia, pero la oligarquía colombiana, el sector élite que nos gobierna, nunca se había decidido por llegar políticamente a un solución.

“pero la oligarquía colombiana, el sector élite que nos gobierna nunca se había decidido por llegar políticamente a un solución”.

¿Desde cuándo estaban esperando la firma?
Cte. del Bocac Walter Mendoza: Bueno, digamos que hay que saber un poquito de historia, desde su nacimiento las FARC siempre hemos enarbolado las banderas de la paz, la paz como premisa, la paz como derecho, posteriormente los acuerdos de la Uribe, precisamente esos acuerdos eran para concretar una paz estable y verdadera pero no se logro se intento en Tlaxcala, después en México y ahora pues se inician las conversaciones en Oslo Noruega, después se trasladan a Cuba, todavía se esta deliberando en torno al proceso de paz, desde luego que llevamos más de 52 años esperando ese día tan anhelado, este día como hoy, 23 de junio, es un hecho histórico, trascendental para todo el pueblo colombiano que por fin vamos a lograr lo que tanto hemos anhelado en estas cinco décadas de guerra.
Cte. Francisco Gonzales: esta vez los felicitamos por que ya era hora y el pueblo colombiano no deseaba mas derramamiento de sangre y la paz es la alternativa para el futuro de nuestro país

¿Por qué es importante éste momento?
SEBASTIAN (Combatiente del Bocac): Es importante por que después de 52 años de lucha se logra un acuerdo por fin, de cesar tanta violencia que hemos tenido en Colombia.
KATERINE (Combatiente del Bocac): Es importante porque se dejan de matar entre colombianos, que acá sucede aquí en Colombia.
JHONATAN (Combatiente del Bocac): Para nosotros es importante porque ya no abría confrontación con el enemigo sino que se buscaría lo contrario, la forma de dialogar con el.

Cese al Fuego  y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Cte. del Bocac Walter Mendoza: Pues eso tiene una importancia muy significativa no solo para el pueblo colombiano, para toda Latino América y el mundo, pues es que un país en guerra no puede lograr el desarrollo que se necesita, no puede haber tranquilidad, no puede haber libertad, no hay salud no hay educación y eso lo demuestran las cifras en Colombia, entonces el cese de las hostilidades, el cese a la guerra es lo mejor que le puede pasar a Colombia.

¿En que beneficia al pueblo Colombiano?
Cte. del Bocac Walter Mendoza: Pues al pueblo colombiano lo beneficia porque definitivamente al silenciarse los fusiles, al acabarse con los bombardeos, la represión, pues dejaran de haber muchísimos muertos, dejaran de haber heridos, dejaran de haber desplazados, dejaran de haber despojados, encarcelados, es decir los beneficios serian muy grandes y generales

“pues es que un país en guerra no puede lograr el desarrollo que se necesita, no puede haber tranquilidad, no puede haber libertad, no hay salud no hay educación”

Cese al Fuego  y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Un mensaje para el pueblo colombiano.
Cte. del Bocac Walter Mendoza: Haber, el mensaje para el pueblo Colombiano es que apoye con toda la fuerza este proceso de paz, y si el pueblo nos apoya y el pueblo hace suyo los acuerdos, seguramente que la paz es posible y estamos a las puertas de la terminación del conflicto.

menu
menu