Cómo se construye una canoa en el Pacifico Colombiano

Usualmente vemos pequeñas embarcaciones denominadas canoas, más conocidas como potrillos, en las riberas de los ríos del pacifico, aquí describimos como fue el proceso para construir una de estas.

¿Quién es usted?
Soy de la verada Juan Núñez, me gusta labrar las lanchas por que es el trabajo de uno acá, porque no hay otro trabajo que le resulte más. La canoa como para uno caminar acá, que es lo que más se utiliza para ir para las quebradas o ir a pescar cerca, entonces uno utiliza la lancha ya cuando uno va para Buenaventura entonces utiliza la lancha de motores, las más grandes pero para uno caminar acá, estas son mejores.

“La canoa como para uno caminar acá que es lo que más se utiliza para ir para las quebradas o ir a pescar cerca”

Canoa del Pacifico Colombiano

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

¿Qué madera usan y dónde la encuentran?
Digamos son muchos palos: el purga, laurel, chachajo, chaquiro, chanul, terre; toda esa madera son finas, varias veces o digamos en estos tiempos es difícil por que toca caminar otras montañas para llegar dónde esta el palo, así como esta aquí se le puede tapiar, ya uno tiene que dejarlo ahí e irse para otro palo más lejos. Eso para uno tiene que buscar dos días, o un día, buscando el palo según donde esté, y a veces uno pierde el trabajo porque uno echando la canoa se le raja o se le parte, y ese trabajo lo hizo de balde, así que ya tiene que ir a buscar otro palo más lejos. Uno se hecha dos días, digamos si tiene una trocha lejos se va con su cama y todo para llegar allá y trabajar y hacer su ranchito en el monte para poder dormir allá y no salir a la casa por que queda muy lejos. Cuando ya termina se viene a buscar los otros compañeros para que le ayude a sacar la canoa y si esta muy lejos uno solo no la puede sacar, tiene que buscar unos cinco o cuatros tipos, bueno según la canoa lo grande, así es como esta, buscamos cuatro tipos por que los dos no podemos llevarla a allá.

“Digamos son muchos palos: el purga, laurel, chachajo, chaquiro, chanul, terre; toda esa madera son finas, varias veces o digamos en estos tiempos es difícil por que toca caminar otras montañas para llegar dónde esta el palo”

¿Cuánto tiempo se demoran en construir una canoa y que herramientas usan?
Según el tiempo como sea uno aquí se lleva dos días acá en el monte y en la casa también si esta lloviendo uno trabaja por ratos también se lleva uno dos días y si no esta lloviendo en un día sale. Utiliza La Sierra, y la suela, hachuela, el hacha y los cepillos.

¿Cuál es la parte mas difícil de construir y cuanto vale una canoa?
Lo más difícil varias partes: aquí, hilar estos lados que no le vaya a caer en el pie por que uno se puede resbalar y joderse la costilla, entonces uno tiene que ir con mucho cuidado acá. Una canoíta de estas, si es de este palo lo puede dejar en trecientos mil pesos y según lo grande por que si es grande así como este y de este palo le cobra uno 600, o si es madera mas fina puede cobrar un millón de pesos.

menu
menu