Mujer valiente, mujer luchadora

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En 1975 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer trabajadora” propuesta que inicialmente había hecho Clara Zetkin (1857-1933) precursora del feminismo y Combatiente a favor de la igualdad de las mujeres que consiguió el derecho al voto de la mujer alemana.

Mujeres luchadoras

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Se instauro de esta manera el 8 de marzo como fecha para conmemorar la lucha de la mujer trabajadora por la igualdad de derechos en la sociedad. La fecha fue tomada a raíz de un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo, unas 130 mujeres costureras industriales aproximadamente, murieron en el edificio luego de que se declararan en huelga, el motivo, la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y por las malas condiciones en que desarrollaban su trabajo; el dueño de la fábrica “Sirtwood Cotton de Nueva York”, ordenó cerrar las puertas para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar y al no lograr su objetivo, demencialmente decidió prender fuego. El incendio ocasionó la muerte de las valientes obreras que se encontraban en el interior de la fábrica, lo que desencadenó una oleada de manifestaciones y protestas en todo el mundo.

La lucha continuada a partir de estas manifestaciones a lo largo del último siglo, ha ido posicionando a la mujer con logros en la sociedad sin que esto signifique que haya logrado plena equidad y derechos e igualdad de género.

Es importante señalar que hoy por hoy el día internacional de la mujer, al igual que otras fechas en este globalizado mundo, los mercaderes del capital ha venido cambiando su contenido político y reivindicativo en sus celebraciones y conmemoraciones, tornándolo cada vez en una fiesta comercial que nada tiene que ver con el real homenaje que se debe rendir en esta fecha a la mujer luchadora, a la mujer que se opone la injusticia de los regímenes que se sostienen en los principios conservadores, machistas a ultranza.

Desde la ZVTN “Comandante Aldemar Galán” en el Alto La Paloma de Policarpa, Nariño, saludamos y homenajeamos a las mujeres luchadoras en su día internacional, recordando que su participación en la batalla por la emancipación de su clase social ha sido determinante en todo el mundo donde la tiranía y la injustica ha sido impuesta por parte de los regímenes capitalistas y patriarcales. Las conquistas a favor de los menos favorecidos, siempre han estado cortejadas por el valor y la decisión de mujeres que lo han entregado todo. En nuestro país, Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, La Cacica Gaitana, María Cano, nuetras inolvidables camaradas Yira Castro, Mariana Páez, Miriam Narváez, Lucero Palmera, Katherine Arteaga, Lorena Estupiñan y Gineth Prias, sólo para recordar el ejemplo de unas cuantas de nuestras heroínas, paradigma de entrega y coraje a la hora de luchar al lado de su pueblo.

Mujeres lucha y cultura

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Extendemos también nuestro reconocimiento a las valiosas mujeres que han apoyado desde las organizaciones sociales, mediante la movilización, la exigencia y la protesta el actual proceso de paz en nuestro país, muchas de cuales han ofrendado hasta su propia vida en el campo de combate, o que han sido asesinadas por su condición de lideresas por quienes se oponen a la posibilidad cierta de una nueva Colombia. Sin duda alguna, su compromiso con la paz ha sido determinante para llegar al punto de lograr los acuerdos que nos aprestamos a implementar, pese a los incumplimientos y vacilaciones del gobierno.

Es en el caudal de esta lucha popular de clases, donde la mujer ha demostrado su capacidad, su entereza y su dignidad. Es en este torrente donde mujeres y hombres construimos hermanadamente el nuevo porvenir para que los derecho reales de las mujeres sean una realidad vibrante y creadora.

Conmemorar el 8 de marzo, “día internacional de la mujer trabajadora” es reconocer y valorar la decisión y su aporte en la construcción de la sociedad, es valorar su capacidad de trabajo, ternura e inteligencia dadora de vida. el mundo de hoy no pudiera existir sin la contribución de la mujer en cada una de sus realizaciones, la mujer es la historia de su pueblo y de su cultura, sin ella no hay no alegría, sin ella no hay lucha, si ella no hay vida.

¡Felicitaciones en su día internacional!

¡Vivan las mujeres luchadoras y trabajadoras!

Dirección ZVTN “Aldemar Galán” Alto La Paloma – Betania – Policarpa, Nariño.

Mujeres luchadoras

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

menu
menu