Cumpleaños que viví con el camarada Alfonso Cano

En 1992, se da por terminada las conversaciones de FARC–EP con el gobierno de Cesar Gaviria, y los camaradas delegados regresan a sus campamentos, al reencuentro con sus guerrillerada.

Cumpleaños Alfonso Cano

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Cerca de Tres Esquinas del Caguán, aterriza el helicóptero y varios combatientes por primera vez vemos a nuestros jefes como Alfonso Cano, Pablo Catatumbo, Iván Márquez y otros camaradas. Ahora, acto seguido nos trasladamos rio abajo en lancha y deslizador, hasta remolinos del Caguán y nos acampamentamos a orillas del rio Suncillas. La dirección del frente 14 ha nombrado una guerrilla de guardia de los camaradas Alfonso Cano y Pablo Catatumbo, los demás camaradas han salido para otras regiones a cumplir con sus deberes.

El 12 de julio el camarada Fabián Ramírez ordena ir organizando para preparar unos tamales, lechona, conseguir gallinas criollas, unas botellas de brandy, gaseosas y un ponqué de 5 pisos bien decorado.

El 22 de julio es el cumpleaños del camarada Alfonso Cano. Sin que él sospeche vamos entrando al campamento todos los detalles para su celebración. A las 04:45 llaman para estar en primer grado de alistamiento, y a las cinco nos hacen formar y todos los que estamos con el camarada vamos en fila india a darle el feliz cumpleaños. Para él, era una sorpresa, nos saluda de abrazo y nos da el agradecimiento por el festejo y ordena que sigamos en las labores diarias y que después del almuerzo organicemos la fiesta.

Cumpleaños Alfonso Cano

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Son las dos de la tarde y estamos todos en el aula. Los muchachos y muchachas leen coplas, poesías, cantos, que el camarada va escuchando muy atento y luego los aplausos y sonrisas. Por último, el camarada nos da los agradecimientos y nos cuenta sus historias. “Hola, hace 20 años estábamos con Pablo en Moscú”, y luego siguió contándonos, porqué tomo la decisión de ingresar a las FARC–EP, y las dificultades que hubo en los diálogos de Caracas y Tlaxcala, y que es lamentable la situación, porque nos obligan a seguir en la guerra y que al final, la única salida a este conflicto, tiene que ser política, pero que la oligarquía rancia necesita ver más sangre de pueblo derramada, para que se sienten a dialogar.

En 2009, el país está incendiado en una guerra sin cuartel dirigida directamente por los norteamericanos. Ahora, el comandante máximo de las FARC–EP, es el camarada Alfonso Cano, él se encuentra sobre la cordillera central en el sur del Tolima, y el enemigo ha desplegado un operativo del páramo hacia abajo y de abajo hacia el páramo.

El camarada Alfonso se ve muy tranquilo y confía en su inteligencia, su guerrillerada y la población civil que nos protege. En medio de sus compromisos escucha a su guerrillerada, las cartas de guerrilleros y guerrilleras de todos los frentes, y para todos y todas hay una respuesta y una historia que contar, él tiene tiempo para estudiar, dirigir y dirimir todos los detalles de la guerrillerada, población civil y la guerra.

Cumpleaños Alfonso Cano

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Ahora, se acerca el 22 de julio y no podemos pasar por alto este día tan especial para el camarada y la guardia que lo acompaña. Díez días antes vamos organizando la lechona, los tamales, pollos asados, botellas de brandy y refrescos. Igual que ahora, 17 años atrás, se encuentra el camarada Pablo Catatumbo, los dos camaradas fieles e inseparables amigos.

Nos encontramos en unas circunstancias adversas, los aviones espías del ejército sobrevuelan a diario como buscando algún tesoro perdido, las patrullas del ejército avanzan con la convicción de que no es nada fácil penetrar a una selva que ama a hombres y mujeres que luchan por la libertad, y que están haciendo resistencia con todos los medios que les apremia. Pero ahí en medio de la guerra celebramos los cumpleaños del camarada, son las 2 de la tarde y la guardia leen las coplas, poesías, cantos, y por último las palabras del camarada, a quien escuchamos muy atento, nos relata la guerra que se vive, las redadas masivas que hace la policía y el ejército, y que las cárceles están repletas de hombres y mujeres revolucionarios y muchos de ellos inocentes. Pero que la guerrillerada está ahí firme con moral de combate, y que al final, el gobierno tendrá que darle solución a este conflicto por la vía del diálogo, porque de lo contrario, nunca se acabará la guerra y sigue siendo una tragedia para la sociedad y las nuevas generaciones. Luego ordena el baile y son risas, alegría y nos divertimos hasta las 8 de la noche. Esa tarde el camarada Pablo hasta salsa bailo. Son dos cumpleaños que viví con el camarada Alfonso Cano y Pablo Catatumbo.

Teofilo Gonzalez, Comandante del Frente 21 de las FARC – EP.

menu
menu