Zona Veredal Carlos Perdomo pide investigar hechos delictivos en Caldono atribuidos a las FARC-EP

Comunicado

En días pasados, diferentes medios de comunicación ligaron a integrantes de las FARC-EP con el intento de secuestro y asalto a un comerciante de Café en zona rural del municipio de Caldono, Cauca. Según declaraciones de Mauricio Capaz, coordinador de la ACIN, “hay una dinámica de hombres de Farc que están en los puntos de normalización, que están saliendo a comunidades y a terreno fuera de los puntos”.

VER ESTA NOTICIA>>>

ZVTN Carlos Perdomo

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Frente a estos hechos queremos aclarar lo siguiente:

1. Todas las unidades de las FARC-EP se encuentran en este momento dentro de los límites de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
2. La noticia, difundida por diferentes medios de comunicación, es falsa; aunque los hechos sucedieron, los sujetos involucrados nunca han pertenecido a las FARC-EP.
3. En un país donde el Estado no ha logrado obtener el monopolio total de las armas, no se puede ni se debe seguir acusando a las FARC-EP de cualquier hecho delictivo que ocurra en el territorio colombiano, ya que estas acusaciones perjudican la imagen de las FARC-EP, quienes estamos cumpliendo cabalmente con los compromisos pactados en el Acuerdo.
4. No hemos autorizado a nadie para cobrar impuestos, ni desarrollar ningún tipo de actividades económicas o de guerra. Garantizamos que no pertenecen a las FARC-EP quienes están extorsionando o haciéndose pasar por integrantes de nuestra organización por fuera de la ZVTN, realizando acciones diferentes a la socialización del Acuerdo Final y su implementación.
5. Pedimos respetuosamente al Mecanismo de Monitoreo como al cabildo indígena de Caldono investigar estos hechos y hacer públicos los resultados. Así mismo, instamos a las autoridades del Departamento del Cauca, al Ejército y a la Policía, a que se pronuncien, ya que su silencio no contribuye a la construcción de la paz en los territorios.

Zona Veredal Carlos Perdomo

menu
menu