La paz es acción creadora: sinónimo de lucha popular de masas.

Palabras de instalación del evento de celebración del 53 aniversario en la ZVTN “Aldemar Galán” de Policarpa, Nariño.

ZVTN Aldemar Galan

Imagen BOCAC, 2017 Texto

Mayo 27 de 2017.

Compañeros y compañeras integrantes de las comunidades de esta región sur occidente del país que nos honran con su presencia. Líderes, lideresas, distinguidos alcaldes de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, La Tola, Olaya Herrera y Mosquera, Padre Salvador cura párroco de la iglesia de Madrigales, camaradas guerriller@s y milician@s en vías a la reintegración a la legalidad del país, apreciados periodistas y artistas invitados, todos los aquí presentes:

Permítanme en nombre de la dirección de la ZVTN “Aldemar Galán” Alto de la Paloma, Betania – municipio de Policarpa, saludarlos muy efusivamente y a la vez darles la más cálida bienvenida a la iniciación de este evento de características especiales. Evento en el cual, al mismo tiempo en que nos regocijamos al conmemorar un año más de la existencia de las FARC, se convierte en una actividad de pedagogía para afianzar la confianza y mejorar las vías de entendimiento, para entre todos y todas seguir adelante superando escollos en la construcción de la Paz.

ZVTN Aldemar Galan

Imagen BOCAC, 2017 Texto

ZVTN Aldemar Galan

Imagen BOCAC, 2017 Texto

53 años se cumplen hoy de haberse iniciado, oficialmente, esa heroica gesta emprendida por los campesinos y campesinas del sur del departamento del Tolima, quienes obligados por las circunstancias recurrieron al uso de las armas, no para adelantar acciones de bandas de maleantes, sino para defender en primera instancia la vida como derecho supremo, y al mismo tiempo defender unas ideas que encarnaban un proyecto político, proyecto que se mantiene vigente en la actualidad.

Dando continuidad a ese proyecto es que decimos hoy con la firme determinación de alcanzar la paz, que en adelante, “nuestra única arma será la palabra”. Resuena clara la sentencia del inolvidable camarada Jacobo Arenas al decir: “Si se abren las compuertas de la democracia, adelantaremos la lucha política abierta por la toma del poder”, significando con esto claramente el contenido profundamente político de aquel alzamiento de 1.964. Igualmente resuenan aún las palabras del inmortal comandante Manuel Marulanda cuando refiriéndose a los desastres que la guerra produce, dijo: “La guerra no basta con humanizarla, la guerra hay que acabarla”. Y aquí estamos sus herederos, junto a las masas populares, que también son sus herederas, aportando con todo de nosotros para encontrarle fin a esta guerra de más de medio siglo.

ZVTN Aldemar Galan

Imagen BOCAC, 2017 Texto

ZVTN Aldemar Galan

Imagen BOCAC, 2017 Texto

No ha sido fácil, ni va a ser fácil cimentar la paz en poco tiempo en este país donde se han generado, desde diferentes partes, tantas heridas que hay que sanar, pero sobre todo por el rechazo a la paz proveniente de un reducido sector de nuestra sociedad que no la concibe como la tolerancia de la opinión ajena y la aplicación de una justicia social, sino como la imposición de los odios por encima del sentido común de las mayorías. Las guerras son muy fáciles de iniciar. Es una verdad reconocida por todo el mundo, pero es necesario remarcarlo para hacer conciencia colectiva: Es más fácil desatar una guerra que construir la paz, pero a su vez la paz proporciona enormes beneficios a una franja de la sociedad infinitamente mayor que la que propende por la guerra. Así que tenemos esa formidable ventaja: ser mayoría en ese propósito. No en vano el día de ayer, un importante sector de las juventudes de la ciudad de Pasto, declaró: “…la paz es mucho más difícil de tejer porque es el significado de superar las condiciones que han generado la guerra durante más de 50 años” Acá estamos, los luchadores y luchadoras con el sueño de poder contribuir con un modesto esfuerzo, a construir un mundo mejor para todos y todas, que el buen vivir sea una realidad para la totalidad de los habitantes de nuestra querida Colombia. Todos dispuestos para que a través del deporte, de la cultura, del aprendizaje, de la integración hermanada, del respeto con las opiniones de los demás y el cumplimiento de la palabra empeñada, entre todos y todas, construyamos paz. Esas mayorías que estamos echando los cimientos de la paz, no vamos a cometer el suicidio de permitir que nos la arrebaten inmisericordemente. Vamos a permanecer unidos y cada día más fuertes para reclamar que la Paz es derecho inalienable de los pueblos.

ZVTN Aldemar Galan

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Este 53 aniversario está signado por una condición muy especial: augura ser el último que celebremos siendo una organización armada. Se celebra en un periodo de nuestra transición a la legalidad, no exenta de dificultades, ante las cuales ponemos todo el empeño para superarlas y hacer lo que de nosotros dependa para que la paz llegue a buen puerto. No podemos dejar pasar por alto en este aniversario de las FARC - EP, un par de hechos luctuosos que, por haber sucedido en este mes de mayo, merecen ser recordados en este aniversario, en homenaje a sus memorias: 12 de mayo de 2013, muere en combate nuestro entrañable camarada Carlos Patiño “Caliche”; 21 de mayo de 2015: 34 camaradas caen en Guapi, unos fulminados por el terrible bombardeo, y otros varios rematados cruelmente con tiros de gracia, al ser capturados heridos. A ellos, y a todos quienes quedaron en el camino de la lucha abonándola con sus vidas y con su entrega total, rendimos el más sentido homenaje, no solamente en este aniversario, sino en toda nuestra actividad cotidiana y permanente del quehacer revolucionario.

ZVTN Aldemar Galan

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Lograr la Paz es un compromiso nuestro desde siempre. Por esa razón, ahora que se vislumbra de manera cierta en el horizonte, debemos salvarla, debemos salvaguardarla de los peligros que la acechan. Aún la paz no se encuentra sólida en puerto seguro. Ese hermoso y humanitario objetivo solo se logrará con la unidad. Independientemente de que existan diferencias, siempre dialécticamente podemos encontrar los puntos de coincidencia, sobre los cuales se fundamenten acciones creadoras, para finalmente convivir pacíficamente y en armonía, y una de esas coincidencias es precisamente el anhelo de vivir en paz.

De allí se desprende este llamado a la sólida unidad de todos los sectores que anhelamos un mundo sin violencia. A eso contribuyen estos eventos, y a eso los convoco a todas y todos los presentes, en el marco de esta celebración.

Sean todos y todas bienvenidos, y que disfruten el ambiente festivo y pedagógico. ¡Un abrazo de hermanos!

René Hertz.

menu
menu