Comunicado
Movimiento Político Y Social Marcha Patriótica
Municipio De Policarpa - Nariño

Frente a los pronunciamientos de la Alcaldesa municipal en relación con los hechos que rodearon el homicidio del campesino Rodrigo Cabrera.

CComunicado M Patriotica Policarpa

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica del municipio de Policarpa del departamento de Nariño, rechaza el pronunciamiento “oficial” por el homicidio en contra del dirigente Rodrigo Cabrera Cabrera, emitido el día domingo 19 de noviembre por parte de la Alcaldesa de Policarpa, Sra. Claudia Inés Cabrera Tarazona, con fundamento en las siguientes razones:

1. La mandataria en su pronunciamiento desconoce su responsabilidad como funcionaria pública, al no exigir a las autoridades competentes que investiguen y esclarezcan los hechos, y en un acto de inhumanidad, ni siquiera rechaza el grave hecho de violencia en contra de un miembro de una comunidad campesina habitante de nuestro municipio.

2. El comunicado que emitió es motivado por una hipótesis apresurada que implícitamente justifica el lamentable hecho que como consecuencia, terminó con la vida del líder. Como militantes de un movimiento político y social y ciudadanos en general, rechazamos toda expresión violenta en un escenario en que el que se posiciona en el debate nacional, la apuesta por la paz y por la vida como imperativos éticos.

3. De manera ligera, la mandataria señaló que en comunicación con familiares de Rodrigo Cabrera Cabrera, éstos le manifestaron que no pertenecía a un movimiento político y que a él nunca le interesó la política, aseveración que falta a la verdad porque según informaron y sostienen los familiares, nunca se comunicaron con la Alcaldesa y contrario a lo señalado por ésta, a Rodrigo siempre le interesaron los temas sociales, sobre todo las problemáticas que aquejaban a su comunidad. Prueba de ello es la participación de Rodrigo en actividades relacionadas con el respaldo de la comunidad de Policarpa a los acuerdos de paz y a la exigencia de la implementación de los mismos en su territorio.

La última de ellas fue su activa vinculación a la realización de la Vigilia por la Paz que se realizó en el corregimiento de Madrigales los días 29 y 30 de octubre de este año, convocada y organizada por la comunidad y que contó con el acompañamiento de la Institucionalidad y con la solidaridad de distintos sectores sociales. Además de ello, la mandataria liga la existencia de presuntos antecedentes judiciales con el homicidio, en lo que denomina un “ajuste de cuentas”, abrogándose facultades que no le corresponden como alcaldesa y que abiertamente desconocen el alcance del derecho constitucional a la presunción de inocencia.

CComunicado M Patriotica Policarpa

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

4. Como antecedentes al comunicado de la Alcaldesa y a sus reprochables actitudes en relación a este hecho, se debe señalar que en diferentes momentos, la mandataria ha realizado señalamientos en contra de los dirigentes de Marcha Patriótica estigmatizándolos como integrantes de la guerrilla. Dicho pronunciamiento está ligado a su visión del ejercicio de la política tradicional, dado que en declaraciones radiales ha manifestado que en dicha municipalidad reconoce únicamente la presencia de las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y “Partido de la U” (del cual ella hace parte), desconociendo la existencia de otras expresiones como el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica cuya existencia se fundamenta en el ejercicio de nuestros derechos y libertades constitucionalmente amparados. Si bien el dirigente campesino Rodrigo Cabrera no representa a un dirigente de los partidos tradicionales que la Alcaldesa reconoce, sí era un líder de su comunidad identificado por la misma como un activista de la Marcha Patriótica.

5. La negación de la militancia del señor Cabrera, así como la justificación implícita del homicidio en su comunicado oficial revictimiza a quienes se ven afectados por del homicidio individualmente considerados y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en su colectividad, dado que este caso tristemente se convierte en el asesinato 124 contra integrantes de la Marcha Patriótica en todo el país, de los cuales las autoridades no dan cuenta de investigaciones y sanciones, al punto que existe una impunidad total sobre los hechos denunciados, a la par que pretende negarse la sistematicidad que a través de ellos se refleja. hicieron, para ella solo en Policarpa existen los pafrtidos burlarsede

Por estos hechos, URGIMOS a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a cumplir sus funciones en materia de garantía de los derechos de participación política y a tomar adoptar las medidas orientadas a preservar la vida e integridad de quienes hoy hacemos parte de este Movimiento. De igual forma, EXIGIMOS a la mandataria que de acuerdo con la realidad del momento político, se materialice su compromiso con el actual proceso de paz, y por ende rectifique sus declaraciones en correspondencia a los hechos y cese los señalamientos y estigmatización contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en nuestro municipio.

ORGANIZACIONES Y MILITANTES DE BASE
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Policarpa – Departamento de Nariño
Noviembre 23 de 2016

CComunicado M Patriotica Policarpa

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

menu
menu