Comunidades del Río Micay Denuncian Presión para Erradicación Forzada

Desesperadas las comunidades de la parte baja del Río Naya - en el departamento del Cauca - solicitan apoyo urgente de Colombia y el mundo, para evitar le sean vulnerados sus derechos, pues habiéndose acogido a lo pactado en La Habana respecto a la sustitución gradual y concertada de los llamados cultivos de uso ilícito, hace presencia el estado a través de la fuerza pública erradicando por la fuerza bruta dichos cultivos, sin mediar la más mínima concertación con los afectados. Eso es "Violencia que genera violencia".

El siguiente es el comunicado del Consejo Comunitario de Manglares:

Comunidades de Micay Denuncian

REPUBLICA DE COLOMBIA – DEPARTAMENTO DEL CAUCA
CONSEJO COMUNITARIO LOS MANGLARES
MUNICIPIO LOPEZ DE MICAY
Resolución de Titulación Colectiva del Territorio No 0275
Expedida por el INCODER 01 de febrero – 2006
NIT 817´005.757-3

El suscrito Representante Legal del Consejo Comunitario Los Manglares, Municipio de López de Micay, Departamento del Cauca, en uso de sus facultades legales y la conferida en la Ley 70/93 y su Decreto Reglamentario 1745/95.

HACE CONSTAR:

Que: en las comunidades de la parte baja del municipio nos sentimos amenazado por una situación la cual nos obliga a una situación de vulnerabilidad de la cual nos vemos sometido de la manera más vil y humillante frente a nuestra familia por parte de un gobierno él que nos íncita a la miserableza de la cual no a si el sentir de un pueblo que siempre ha querido lo mejor para unos niños niñas de los cuales hemos esperado darle lo mejor de nosotros como personas de bien que somos. Queremos manifestar que bien es cierto que en nuestras comunidades si hay coca, pero el abandono del gobierno nos ha obligado a esto y no nos estamos oponiendo a la erradicación, pero con una solución inmediata como la sustitución de cultivos. Por que hasta donde tenemos entendido que eso fue uno de los acuerdos, nos preguntamos qué pasó con nuestra dignidad.

Señores gobierno, comité internacional, GOBERNACION del Cauca y comité de derecho humanitario, reconozcan que nosotros también tenemos el derecho a la vida. Dennos una solución inmediata, pero no nos obliguen a nosotros y nuestros hijos a vivir en la miseria o en una esclavitud, de la cual nos habían hablado desde mucho tiempo, pero hoy nos damos cuenta que todavía seguimos en una esclavitud de la que no tenemos quien nos libre de esto.

Por concepto del gobierno en la comunidad de El trapiche, el ejército el día 18 de noviembre de 2016 intervino a la erradicación cumpliendo con unos resultados, pero dejando a una familia, y su comunidad en general, sin una solución, de la cual sus pobladores puedan subsistir. Se cumple con el gobierno y vamos rumbo a la miseria, no importando que allí están unos niños los cuales podrían ser el futuro de un nuevo país y una Colombia en paz. Nos da mucha tristeza que nos traten de esta manera en la que plenamente pusimos nuestros granos de arena para que todo fuera de lo mejor en los acuerdos, pero de nada sirvió. Esto es el sentir que unas comunidades las cuales refrenda con sus firmas.

Para constancia se firma la presente en la comunidad de Noanamito a los dieciocho (18) días del mes de noviembre 2016.

_________________________________
EVARISTO VIVEROS VALENCIA
C.C. No 16.504.786 de Buenaventura
Representante Legal

Noanamito – López de Micay
Teléfono: 318-6979864

Convocatoria a las Vigilias por la PAZ

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Convocatoria a las Vigilias por la PAZ

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

menu
menu