25 de Noviembre
Día Internacional del No a la Violencia Contra la mujer

La Sutil Violencia Contra La Mujer

Por Isabel Vargas

Tal vez hoy no nos parezca desconcertante la imagen de una mujer votando. Quizás no creamos una osadía que una mujer vaya a la escuela superior o Universidad a prepararse como profesional. Ni que decir de una mujer que tenga la oportunidad de conformar una familia con la pareja que ella escoja, con libertad y libre de cualquier atadura. No todo tiempo pasado fue mejor, ni los minutos presentes son una certeza de que hayamos cambiado…

Sutil violencia a mujer

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

A través del tiempo la mujer se ha labrado su vida con sacrificios, ha cimentado cambios sociales al ir apasionadamente tras la conquista de sus banderas de lucha y en su ondeante trasegar ha enseñado que el espíritu de lucha no acaba con prebendas personales, sino con un mejor vivir para todos y todas.

La mujer y su indómita capacidad de decidir por si misma, ha roto históricamente las cadenas que la atan a un modelo, esto lo ha reconocido la sociedad; acaso no fue Eva aquella rebelde mujer que no se conformó con un mundo perfecto y dio la gran lección a la humanidad: “nada se aprecia más que lo que con el sudor de la frente se gana”. Cleopatra enseñó que una mujer puede preparase y llegar a ejercer el poder de una nación. María Cano nos mostró la capacidad de organización que una mujer puede generar. Qué seria de nuestra historia sin la imagen majestuosa y a la vez modesta de esas millones de mujeres luchadoras.

Reconociendo esa grandeza de mi genero, solo siento cómo se me enchina la piel cuando frente a tareas de casa como cocinar o lavar, solo captan a nombrarlas a ellas; o cuando me entero que realizando los mismos trabajos de un hombre son mal pagas; entonces pienso en los suculentos almuerzos que he saboreado de manos de mis compañeros guerrilleros y de aquellos pequeños favorcitos de lavarme un buzo o la loza cuando estoy apurada de tiempo, quienes sin remilgar lo hacen de la mejor forma, sin temer en ningún momento perder su hombría y reconociendo el apoyo y solidaridad que ante cualquiera están prestos a brindar como revolucionarios que son.

Me entran escalofríos al escuchar las noticias de un hombre que argumentando su desenfrenado amor, maltrata o mata a su compañera. Me hierve la sangre cuando se cuela entre la música de una emisora radial un disco regettonero que incita a violentar las mujeres, como si fuesen objeto de su posesión.

Ver ejemplo palpable de esta aberración>>>

No logro entender cómo mentes obtusas pretenden imponerse en la libre decisión de una mujer de engendrar o no, acaso no se confía en la capacidad para decidir lo mejor para ella y sus hij@s?. Entonces, en el marco de esta mundial conmemoración, he dado con la piedra en el zapato de los históricos oligopoderes que se han empotrado sobre la humanidad. No es que no se confié en la capacidad de la mujer, es que se reconoce su coraje y apasionamiento por conseguir lo mejor para ella y sus congéneres, se reconoce su fuerza y firmeza revolucionarias, al punto que ha sido invisibilizada, humillada, golpeada, pordebajeada, se ha limitado su espacio, se le ha obligado al sometimiento a toda costa…

Sutil violencia a mujer

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Y a pesar de todo la mujer sueña, demuestra que así intenten borrarle el rostro, acallar su voz, hacer pública su marginación y discriminación, sigue ahí, presente, insistente en el alcance de sus sueños y aspiraciones.

inventar argumentos y contra-argumentos para que las mujeres seamos excluidas de fuerzas beligerantes, disque porque nos quieren proteger y nos niegan nuestro derecho como pueblos a rebelarnos, es violento; Así como la sobre-explotación de la tierra es violentar la madre, es negar un futuro posible a las mujeres y su descendencia.

Porqué incomodarse por insistir en que sean nombradas en documentos y espacios públicos las mujeres, es también violencia que intenta ocultar y desarrollar la historia. Porqué no propender por un país en paz con justicia social, es violento contra nuestro genero… y nuestro genero es la HUMANIDAD. La sutil violencia hacia la mujer debe parar.

Implementación de los Acuerdos YA!

Isabel Vargas

Sutil violencia a mujer

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

menu
menu