Mujeres ternura y rebeldía

A lo largo del tiempo, la mujer siempre ha estado presente de la mano de los hombres en la construcción de nuestra historia. Las mujeres han aportado en la construcción económica, política y social de nuestro país, pero el rol de la mujer ha sido opacado por una sociedad capitalista que no reconoce la importante función que cumplen en los diferentes espacios.

En las últimas décadas, aparte de los patrones culturales impuestos a la mujer por el solo hecho de ser “mujer”, a muchas les ha tocado desempeñarse en áreas nuevas. Debido a la crisis económica que ronda en los hogares colombianos, ya no es suficiente con los recursos monetarios que aporta el hombre, por tal razón a muchas mujeres les ha tocado buscar trabajo para ayudar en la subsistencia del hogar y esto no implica que dejen de cumplir las tareas que históricamente han desempeñado, por lo que su esfuerzo se convierte en una doble obligación.

Con la mujer del campo el panorama no es distinto, la mayoría debe cumplir con las tareas tradicionales del hogar y además ayudan en las faenas agrícolas y pecuarias; son las perpetradoras de la cultura, al enseñar en las primeras etapas de vida de sus hijos los valores y costumbres propias de su comunidad.

Mujer ternura y rebeldía

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

La mujer, especialmente en el campo, ha sido víctima directa o indirecta de la violencia, ya que se ven afectadas por todo lo que le sucede a los hombres que las rodean: padres, hermanos, hijos, compañeros sentimentales…, terminando ellas asumiendo toda la carga no solo económica y social, sino la de la violencia que ronda los campos colombianos. Por eso, muchas jóvenes, cansadas de esa atroz cotidianidad de violencia y la falta de oportunidades– deciden enguerrillerarse e ingresar a las FARC-EP donde, en medio de las dificultades que implica la guerra, pueden tener un espacio donde se les reconoce como seres pensantes y aportantes de ideas para la construcción de la sociedad que todos anhelamos.

Comisión de propaganda - BOCAC

Mujer ternura y rebeldía

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

menu
menu