Denuncia Pública
Abusos de la Fuerza Pública Contra Pobladores de Madrigal - Municipio de Policarpa

En las últimas semanas del mes de octubre del año 2016, en diferentes veredas del corregimiento de Madrigal, municipio de Policarpa, el Ejército Nacional, a través del Grupo Mecanizado # 3 “José María Cabal”, y de la Brigada 119, viene realizando un proceso de erradicación manual forzada de cultivos de uso ilícito, sin tener en cuenta un proceso de concertación y gradualidad, que permitan la sustitución de dichos cultivos, teniendo en cuenta las condiciones económicas precarias de las diferentes familias de esta comunidad.

Denuncia Abusos en Madrigal1

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Al respecto denunciamos las siguientes irregularidades, las cuales consideramos abuso por parte de los integrantes de la Fuerza Pública:

• El día 12 de octubre de 2016, integrantes de la Fuerza Pública, llegaron a la vereda Betania, con el fin de iniciar labores de erradicación manual forzosa.
• El día 14 de octubre de 2016, los erradicadores manuales del Ejército Nacional, iniciaron el proceso de erradicación manual forzada, sin tener en cuenta elementos como la gradualidad o la concertación con las comunidades.
• El día 17 de octubre de 2016, Fuerza Pública y erradicadores, llegaron a la vereda La Dorada, procediendo a la erradicación de cultivos de uso ilícito en terrenos de dos campesinos, sin tener en cuenta que estas personas hacen parte del censo de pobladores que se viene construyendo comunitariamente y que ratifica la voluntariedad para participar de procesos, programas y proyectos de sustitución concertada y gradual, que se acompañen de proyectos de vía rápida para garantizar el establecimiento socio-económico de las familias.
• El día 20 de octubre de 2016, los erradicadores manuales llegaron a la vereda Santa Lucia, sector Los Guamos, del corregimiento de Madrigal, y de forma intimidatoria amenazaron con erradicar sus cultivos. Ese mismo día, los pobladores de la vereda se reunieron y plantearon que no realizaba erradicación hasta no discutir el tema de sustitución de cultivos de acuerdo a lo estipulado en el punto 4 del Acuerdo Final de Paz de La Habana, Cuba.
• Se realizó una reunión entre campesinos de la región, la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Madrigal, y líderes y lideresas comunitarios, a la que asistió un oficial del Ejército Capitán Cardoso. La comunidad le informa al funcionario del Ejército Nacional presente, que la población está de acuerdo con la sustitución de los cultivos de uso ilícito, pero que esto debe obedecer a un proceso gradual y concertado, y que se requiere conocer cuáles son las propuestas para ello. • La comunidad también se dirigió al responsable de la Fuerza Pública en la zona, encargado de la seguridad de la zona que sería escenario de ubicación de una Zona Veredal Transitoria y de Normalización para las FARC EP, en el marco del proceso de paz con el Gobierno Nacional. El Mayor Acosta, funcionario al que se le colocó en conocimientos de las irregularidades y de las incertidumbres que manifiestan los pobladores frente a la pauperización de sus condiciones de vida si no sucede un proceso de sustitución voluntario, gradual y concertado; manifestó que no tenía conocimiento del proceso de erradicación manual forzada, y que por su parte él no había autorizado dicho proceso y que el Ejército no debía estar erradicando.
• A pesar del llamado por parte de la comunidad a concertar planes y programas que permitan contar con alternativas al problema de cultivos de uso ilícito, el 23 de octubre de 2016, el Ejército nacional continúo con la erradicación manual forzosa y arbitraria, por lo cual la comunidad de la vereda Betania, corregimiento de Madrigal, realizó un plantón, oponiéndose al uso de la fuerza. El Ejército Nacional se retiró de la vereda Betania, pero se teme que en cualquier momento regresen y continúen con las labores de erradicación manual forzada.

Denuncia Abusos en Madrigal2

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Finalmente ratificamos ante la opinión pública, ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales, nuestro compromiso con el proceso de paz y los acuerdos logrados en La Habana, y les pedimos intervenir en nuestra región, con el fin de suspender toda agresión económica y abusos por parte de la Fuerza Pública.

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE MADRIGAL
Octubre 23 del 2016

menu
menu