Desde El Playón Nariño – Zona de Pre agrupamiento – Comunidades elevan Denuncia

De una cosa sí estamos seguros, y lo está todo el mundo – incluidos los mismos guerreristas que odian la paz – que si el Estado no combate de verdad el paramilitarismo y las bandas criminales, no habrá paz en Colombia. Las comunidades del departamento de Nariño, desesperadas denuncian y exigen del Estado y su gobierno, hacer respetar los derechos de tod@s los ciudad@s, si es que de verdad tienen voluntad de paz.

Paramilitares en EL Playon

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

HECHOS

- El 18 de septiembre al medio día en el corregimiento de San Juan municipio de Tumaco Nariño, se encontraba alias Sergio o “ye” con un grupo consumiendo sustancias alucinógenas. De un momento a otro comenzó a disparar indiscriminadamente dejando civiles muertos entre los que se cuentan las siguientes personas: Tulia y el marido, Chemo, una muchacha con sus dos niños, Aníbal y Gerónimo. Todos de una sola familia.

No se ha podido recoger los nombres propios y apellidos de las víctimas fatales, porque el asesino de nombre Sergio reunió a la comunidad y los amenazó para que no dieran información de lo sucedido. En ese pueblo los teléfonos son controlados por el grupo liderado por el bandido Sergio “ye”, quien se ha dedicado a hacer daño en esa región en alianza con narcotraficantes.

- El día 20 de octubre del 2016 a las 10:00 AM fue asesinado José Antonio Cortes, un joven de 23 años nativo de la Vereda la Guayacana - corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco Nariño. José Antonio era un joven laborioso. Se encontraba trabajando en su finca cuando entraron cuatro sujetos armados y encapuchados, se lo llevaron, y a una distancia de 400 metros lo asesinaron con varios impactos de bala. No se entiende cómo el asesinato sucede a tan solo 700 metros del puesto de policía del corregimiento de La Guayacana.

- En el municipio de Mosquera Nariño. Fueron asesinados con varios impactos de bala, los señores: Flavio Hurtado Escobar de cuarenta años de edad y Albeiro Sinisterra de 33 años. El hecho fue cometido por el grupo delincuencial comandado por alias Sergio, o don “ye”, banda que opera en los caseríos de Pital, San Juan y Sebastián – municipio de Tumaco Nariño.

- De la misma forma, en el punto conocido como Punta Caballo, asesinaron a otra persona, de quien hasta el momento se desconoce el nombre.

Quienes encabezan dicha banda son alias Sergio o don “ye”, Alfonso (también conocido como canoso) y David, hermano de Sergio.

- 22 oct del 2016 a las 10:30 horas fueron asesinados en La Guayacana, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco Nariño, un joven de 23 años llamado Richard y el niño Daniel Felipe Angulo de 11 años. Richard iba conduciendo un vehículo y llevaba de pasajero al niño para el colegio de la Guayacana, cuando fueron interceptados por dos sujetos que se desplazaban en una moto, desde donde le dispararon en repetidas ocasiones quitándoles la vida. Fueron identificados en el momento del crimen alias Pocho y alias Jordan o “pelusa”.

- 22 de oct 2016 a las 15:00 fueron asesinados Richard Zabala de 27 años y Lorena Zabala con varios impactos de bala, y resultaron heridos Alirio Zabala y sus dos hijos. Ellos se movilizaban en su vehículo en la vereda La Guayacana, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco Nariño. El sicario se movilizaba en una motocicleta y cometió los homicidios a una distancia de tan solo 100 metros de la estación de policía de este corregimiento. La reacción de la policía se produjo después de 10 minutos cuando ya el asesino estaba retirado, pero este sicario regresó minutos después al escenario del asesinato, y no pasa nada.

La comunidad manifiesta su enorme preocupación por esta ola de homicidios realizados por bandas criminales y del paramilitarismo al servicio del narcotráfico, que están sembrando el terror, la desconfianza y desolación en esta martirizada región de Colombia.

Estas comunidades están solicitando con urgencia la presencia de la guerrilla de las FARC-EP, quienes históricamente han defendido la población en estas áreas. Estas gentas laboriosas y honradas, se manifiestan desconcertadas y desesperadas, indicando que no entienden porqué la policía no brinda la seguridad que están obligados a dar constitucionalmente a toda la población, y no solamente a las personas adineradas. Así es muy difícil que el Estado construya dentro de la población, confianza en las instituciones oficiales.

El Playón - Nariño – Zona de Pre agrupamiento.
FARC – EP.

menu
menu