Comunicado del Frente 30 de las FARC–EP.

El pasado 6 de octubre fue publicada en el diario El Tiempo, en su sección política/justicia, una noticia bajo el título: “Armada destruye campamento del frente 30 de las Farc”, donde el coronel Sharug Chilito, comandante de la brigada de Infantería de Marina No 2, asegura que se trataba de un campamento guerrillero y a la vez un complejo de producción de narcóticos.

Desmentimos

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Luego de haber hecho las investigaciones de rigor, desmentimos categóricamente tal aseveración y llamamos a que prime ante todo la verdad, pues los montajes y calumnias no aportan al esclarecimiento de las situaciones que se presente en esta coyuntura política nacional.

Aclaramos que el material de guerra que fue decomisado por la Infantería de Marina el día 3 de octubre en la vereda conocida como Casas Viejas del corregimiento de Zaragoza, en jurisdicción del municipio de López de Micay – Cauca, no estaba destinado a proseguir la guerra ni asociado a labores de producción de narcóticos, como se indica en dicha publicación. Éste material hace parte de un total que se estaba cuantificando y ubicando en lugares accesibles para ser entregado conforme reza el Acuerdo Final de La Habana, pues éstos elementos se encontraban en lugares muy intrincados en las selvas del departamento del Cauca, donde se hacía difícil su movilización rápida cuando fuese necesario. En honor a la verdad aseguramos que la localización de estos artefactos y material explosivo, nada tienen que ver con campamentos guerrilleros en producción de estupefacientes, ni nada parecido. A la vez reclamamos veracidad, si es que hablamos de “Verdad, Justicia y reparación”.

Para ser más puntuales, estos elementos habían sido trasladados para el sitio mencionado, a mediados del mes de septiembre pasado.

Al mismo tiempo elevamos la denuncia y el reclamo de los habitantes civiles de la localidad de Zaragoza, pues las tropas de la Infantería de Marina al mando del capitán Iván Loarte, dispararon contra un grupo de civiles que se transportaban en ese momento en una lancha con motor 75, y que afortunadamente no hubo lesionados, pues los proyectiles no lograron impactar en la embarcación. Llamamos a La Cruz Roja Internacional y demás organismos de DD.HH. a investigar este hecho para que no quede dudas de lo aquí expresado.

Montañas del Cauca.
Estado Mayor Frente 30 “Rafael Aguilera”.

menu
menu