Dónde queda el fin del conflicto armado y la "No Repetición"

Desde este sector del occidente colombiano, los combatientes del frente 30 “Rafael Aguilera” de Las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), continuamos perseverantes en el propósito de contribuir a construir una paz estable y duradera, fundamentada en la justicia social y en la participación popular en las decisiones nacionales. Y sobra decir que acatamos sin vacilaciones las orientaciones de nuestra dirección nacional, o sea nuestro Estado Mayor Central y su Secretariado.

Dolor y extrañeza sufrimos los colombianos que soñamos con un país en paz, el pasado 2 de octubre al notar el triunfo de la negación al Acuerdo Final de La Habana, en el plebiscito realizado. A pesar de haber sido ínfima la diferencia, queda determinado en las urnas por ese escaso margen, la negativa a los acuerdos.

DÓNDE QUEDA EL FIN DEL CONFLICTO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Para el análisis vale recordar que práctica y técnicamente fue igual cantidad de compatriotas que dijeron SÍ a dichos acuerdos, pero a esto se le suma el fenómeno que solo votaron alrededor del 36% del potencial electoral, como tradicionalmente ha sido. Ese algo más de 6 millones de votos que eligieron el NO, que son tan solo alrededor del 18% del potencial electoral y tan solo el 13% de la población colombiana, NO nos pueden condenar a la guerra al restante 87% de colombian@s, que somos alrededor de 43 millones.

Resaltamos dos aspectos del Comunicado emitido recientemente por nuestro Secretariado Nacional: Primero, que la paz es un derecho constitucional inalienable de todos los colombianos, y también constitucionalmente es un deber de obligatorio cumplimiento por parte de quienes deben hacer regir esta Carta Magna, o sea el gobierno; y segundo, que la paz es un derecho contra-mayoritario. Esto quiere decir, que el derecho a la paz se superpone aún por encima de decisiones tomadas por mayorías. Y le agregamos nosotros que decisiones tomadas por mayorías, también pueden ser equivocadas.

DÓNDE QUEDA EL FIN DEL CONFLICTO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Es realmente absurdo, y no se entendería, que un número tan reducido de votos acabe con el sueño de jóvenes, niños, niñas, ancianos, ancianas, hombres y mujeres que sueñan con un mejor país, realmente justo y en paz.

Por encima de cualquier obstáculo que se oponga, nuestra voluntad de paz sigue incólume, como lo ha estado en cada uno de nosotros, desde el mismo momento en que decidimos sumarnos a este torrente de lucha revolucionaria por una Nueva Patria. Jamás renunciaremos ni cejaremos en la búsqueda de la paz con justicia social, como producto de una salida política dialogada a este terrible conflicto social y armado en que los poderosos han sumido al país desde siempre.

DÓNDE QUEDA EL FIN DEL CONFLICTO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Seguiremos día a día buscando alcanzar el sueño de Manuel, Jacobo, Jorge Briceño, Alfonso Cano y todos los mártires que imaginaron alcanzar la paz con verdadera justicia social. Por una Colombia con real democracia avanzada y participativa, un sistema con equidad.

Aspiramos a lograr la aceptación de que nuestra única arma para alcanzar este sueño, siga siendo la palabra en la lucha popular.

Continuaremos dispuestos, actuantes e incondicionales apoyando el proceso que los camaradas delegados nuestros en la Habana, Cuba, adelantaron y siguen defendiendo, en nombre del pueblo colombiano en general, y particularmente en nuestro nombre.

Estado Mayor, Frente 30 “Rafael Aguilera”
Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC – EP.

menu
menu