Fui Herido, Capturado, Torturado y Encarcelado

Yo fui herido en combate sobreviví, me capturaron y me torturaron y me enviaron a la cárcel.

Operativo Militar

Día tras día, entonces se iban haciendo más fuerte los encuentros con el ejército del operativo concentrado hacia las unidades que se encontraban en las diferentes áreas. Comenzamos a mirar trillo de los soldados, empaques de comida, papel higiénico y así seguíamos, cuando nos dimos cuenta fue que los soldados nos dispararon, en esa retirada en donde yo quedo herido, siento el impacto en la pierna y cuando voy a dar el paso, siento también que estaba impactado en la rodilla, me amarré una pañoleta, rompo el buzo y me lo amarro en la otra pierna y continuo por un cañito arriba. iba botando mucha sangre, luego yo ya iba perdiendo un poco el conocimiento, me subí por el medio de unos bejucos y me metí en una peña prácticamente debajo de una piedra, coloque los pies hacia arriba para evitar un poco el sangrado.

La Captura

Cuando mire hacia el frente, y mire unos compañeros civiles que venían ellos se acercaron donde yo estaba; les pedí el favor y ellos de una vez bajaron unas cajas que llevaban donde transportaban la mora y me montaron a la bestia y me llevaron a la casa. El ejército había amanecido cerca donde yo estaba, yo le digo: compañero hágame un favor, vaya y búsqueme un sitio fuera de la casa, para que me lleve allá, yo no quiero perjudicarlos, yo sé de qué forma reaccionan los integrantes de la fuerza pública.

CamiloGalan1

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

A lo último lo chantajean a él, diciéndoles que si no entregan al guerrillero que usted está cuidando, entonces lo llevamos a usted y tiene que pagar por él, a lo último él se asusta y es donde él dice “si yo lo tengo”. Yo escuche que volaban unas palomas pensé que venía el señor, me ciento y la sorpresa que veo es que eran miembros de la fuerza pública que se aproximaban hacia donde yo estaba. Llego y saco una puñaleta grande, esas que tienen una cierra en la parte de arriba, y me chuzaba la herida con la puñaleta y me pegaban en la cabeza luego me cogía y me apretaba la pierna donde estaba la herida y me decía vamos a llevarlo arrastrado hasta donde está el caballo.

Me decían que tenía que colaborar con información diciendo en donde estaban los otros guerrilleros, que pa´ dónde habían cogido, yo no les contestaba nada, ni lloraba, ni me quejaba solamente el dolor lo llevaba internamente para no demostrárselo a ellos.

La Cárcel

Obviamente allá, nos reunimos también, dábamos charlas de educación nuestra porque habían barios combatientes de diferentes frentes de las FARC, durante los tres años y medio que dure en la cárcel la asistencia en salud fue mínima, debido a eso me cae una infección en la pierna izquierda que prácticamente se me enrojeció e hincho y me dio una enfermedad que se llama erisipela; fue pasando el tiempo y se fueron empeorando las cosas en lo de la salud mía, además mi familia no supo que yo estuve en la cárcel, yo busque la forma, los medios para comunicarme con ellos, hablaba con ellos por teléfono y les decía que estaba bien y que algún día tendríamos la oportunidad de encontrarnos.

Cuando ya me faltaban tres meses para salir me trasladan de cárcel que esos son métodos y formas que han utilizado para poderle tocar la libertad de uno.

Moral de Combate

CamiloGalan1

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

CamiloGalan1

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Yo dije no yo ya salid y necesito buscar la forma para irme pala organización porque igual siempre desde pequeño ese ha sido uno de los deseos míos estar en la lucha y aquí estoy enfrentando las situaciones difíciles. Uno con el hecho de que esté en la cárcel o donde este no va a perder su convicción y a toda esa situación es que uno le toca hacerle frente, porque como combatiente revolucionario le toca a uno prepararse para situaciones duras y difíciles, porque no debe doblegarse, sabemos que la lucha que uno está enfrentando es una lucha justa.

menu
menu