¿PorQué NO?

Emitían los mass – media ante millones de colombian@s la derrota clara del SI, ante un NO rotundo de la mitad de los compatriotas que eligieron. Mientras tanto, mis inquietos ojos y cabeza intentaban descifrar otra realidad, que empezaba por develar que el “NO” y el “SI” se repuntaban ciertamente un empate.

Porqué NO

Tomado de Registraduría Nacional del Estado Civil

Canales como Caracol pasaron – de asumir un apoyo al proceso de paz, con su compromiso de informar días atrás – a utilizar un lenguaje nuevamente apoyando el guerrerismo que antes le caracterizaba. Luego nos daríamos cuenta que Ardila Lule aparece en la lista de quienes patrocinaron la campaña por el “NO”. ¿Coincidencias?

Porqué NO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Lo cierto, (y que intentaban burdamente ocultar) es que ni siquiera la mitad de los colombian@s acudieron a sufragar; entonces es falso que “la mitad de los colombianos no quieran a las FARC” como dijo apuradamente Darío Arismendi, antes de abordar su avión.

Es inocultable que el sistema electoral en Colombia demanda, tal y como plantean los acuerdos de la Habana, una reestructuración de modo que las mayorías lo reconozcan como una verdadera vía de participación. Millones de colombianos, el 64% del potencial electoral (más de 22.000.000 de almas) no eligieron entre otras razones por la negación de abrir la inscripción de cedulas; por la imposibilidad se asistir a las urnas quienes viven en lugares apartados de las cabeceras municipales y a vicios electorales como poner a votar gente muerta, amenazas de personas armadas, entre otros.

Porqué NO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Pero lo que creo yo influyo más en el aval (de los pocos que asistieron a participar) del NO, es el desconocimiento de los acuerdos de la Habana; ganó la manipulación, la mentira y el miedo, prácticas que los acuerdos mismos intentan acabar.

Después de los escrutinios celebraba la oposición, cuando le preguntaban ¿Por qué le decían no a los acuerdos? respondió Uribe: “porque no queremos amnistía a los crímenes de lesa humanidad”, parece entonces que ignora que los acuerdos rezan, en el Capítulo III Amnistías o Indultos, otorgados por la Sala de Amnistía o Indulto, Parágrafo del Articulo 22, ítem a) “En ningún caso serán objeto de amnistía o indulto únicamente los delitos que corresponden a las siguientes conductas:

a) Los delitos de lesa humanidad…

Así mismo, hablando de que los acuerdos de la Habana entregaban el país a las FARC; ¿Dónde dice eso? ¿Dónde está escrito? ¿Hace parte esto de los principios que impulsar los acuerdos? No, los acuerdos plantean “la decisión mutua de poner fin al conflicto armado en Colombia”, “la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos”, “la participación ciudadana es el fundamento de todos los acuerdos”, “el eje central de la paz es impulsar la presencia y acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional, en especial en múltiples regiones doblegadas hoy por abandono, por la carencia de una función pública eficaz y por los efectos del mismo conflicto armado interno”.

Porqué NO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Los acuerdos de la Habana solo intentan, a partir de unos encuentros mínimos, fortalecer el papel del Estado, exigir garantías para la participación de tod@s, fortaleciendo así la democracia participativa combatiendo la plutocracia y la corrupción, generando condiciones para el desarrollo económico-social, la sana convivencia y el triunfo de la palabra, los argumentos, ante la violencia o la fuerza.

Siendo así, ¿por qué NO? ¿Por qué querer seguir perpetuando un modelo caduco colonialista, que se rigen la discriminación de los otr@s? ¿Por qué seguir los pasos y orientaciones de quienes se lucran de la guerra? ¿Por qué comulgar con el afán guerrerista de uno de los socios mayoritario de INDUMIL y quienes ha visitado zonas apartadas ofreciendo 800.000 pesos a desmovilizados paramilitares para su rearme? ¿Por qué NO al desarrollo interno, que genera bienestar a tod@s y continuar negados a la tecnificación de la producción agraria? ¿Por qué NO acabar con la drogas psicoactivas? ¿De qué queremos escapar acaso?

Porqué NO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Porqué NO

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

¿Por qué NO nos damos otra oportunidad de generar una paz estable y duradera, en vez de ejercer un odio eterno contra personas que desconocen, mientras las víctimas solo claman la oportunidad de una nación en paz con justicia social?

Los guerriller@s de las FARC-EP seguimos convencidos de que pese a todo, como dijo Santos “nada está acordado, hasta que todo estuviera acordado” la firma del acuerdo ya se dio y testigo es el mundo entero y el acuerdo firmado reposa en Viena.

Queda tan solo dar un paso adelante, cumplir de parte y parte y demostrar con hechos al pueblo colombiano que lo acordado en la Habana son solo los mínimos para la construcción de una paz estable y duradera y que lo que se necesita es la crítica constructiva, la participación ciudadana y el compromiso de tod@s por sacar adelante un país en que cada persona sea sujeto de derecho y respecto, tal como lo demanda el mundo entero y los compromisos asumidos ante sus ojos.

Finalmente, si las partes que encararon el conflicto a sangre y fuego personalmente, para darle una oportunidad al país, se sentaron a hablar y concertar frente a frente: ¡Invito a usted amig@ lector/ra, a sumarse a este gran esfuerzo, pues absolutamente tod@s salimos beneficiad@s con La Paz!

Isabel Vargas
Frente Manuel Cepeda Vargas - BOCAC FARC-EP

menu
menu