Movilización de los indignados: Nariño se está mamando porque el conflicto crece y la paz no llega

Por Víctor Chaves R. Reportero Nómada. Director de Informativo Web del Sur. Miembro del equipo de reporteros de NC Noticias.

Las consignas de todos los que macharon por el centro de Pasto en la mañana del jueves parecían calcadas. El agotamiento frente a tanta mentira y engaño, que se suma a la actitud de los organismos armados del Estado contra los sectores campesinos, étnicos y obreros, es tan evidente, que cada vez más gente se suma al clamor popular, para que la inversión social y la atención a toda la problemática existente en estos territorios, se conviertan en la paz que las mayorías anhelan.

Día de la indignación

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

La cita de este 12 de octubre se convirtió en una sincera expresión de indignación social por todo lo que sucede en el país: la corrupción desaforada en todos los estrados de poder; las actitudes retrógradas y hasta fascistas de los enemigos de la paz; la conducta temeraria de las instituciones de seguridad en contra de los líderes sociales y populares y en general de todas estas comunidades y muchas razones más.

A nivel regional y local, quienes se movilizaron consideran que las alcaldías y la gobernación no le han cumplido a las comunidades, ni tampoco han servido para gestionar iniciativas de trascendencia social ante el Gobierno Nacional. De ahí que una porción de los marchantes haya decidido ingresar a la sede física de la administración departamental para buscar diálogo con Camilo Romero, quien no se encontraba en su despacho.

Como parte de esta movilización se pudieron también apreciar algunas luchas un poco más particulares, aunque de enorme incidencia entre sus comunidades, como la de las emisoras populares, campesinas e indígenas, que salieron a la calle para reclamar por el derecho a la libre comunicación de los pueblos y a que se legalice su presencia en el dial, sin necesidad de cierres o clausuras.

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

Así mismo, hubo comunidades que marcharon por la defensa del agua, por el derecho a una educación digna para todos, por los transportadores y los vendedores informales… todos por supuesto manifestaron su solidaridad con los campesinos que fueron masacrados en Alto Mira y frontera, en zona rural de Tumaco.

Crecimiento evidente de la movilización popular

Pero por otro lado hay que decir la marcha de este 12 de octubre en Pasto, confirma una tendencia de crecimiento en cuanto a movilización ciudadana. Y aunque se espera que cada día sean más los nariñenses que salen a las calles para hacer sentir su indignación por todo lo malo que sucede en el país, debido a la irresponsabilidad del Estado y de los actuales gobernantes, es importante resaltar que existe una clara tendencia al crecimiento de la participación, si se miden las últimas convocatorias a raíz de los hechos de Tumaco y de algunas protestas que también contaron con la movilización popular.

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

El proceso de paz con dos guerrillas que nacieron hace más de medio siglo y sobre todo la voluntad que evidencian los ahora excombatientes, o en proceso de serlo para el caso del ELN, de alcanzar la reconciliación del país y la reivindicación de aquellos que históricamente han recibido el mayor peso del Conflicto Social y Armado, debe ser una motivación gigantesca, que aglutine masivamente al pueblo colombiano y le haga entender que este es de verdad, un asunto de todos.

Pero en la práctica, alcanzar este propósito es una tarea bien compleja pues se deben sortear en el camino todas las dificultades propias de un país como Colombia que tiene lastres tan pesados como la existencia de una oligarquía centenaria, que se pegó al poder hace mucho tiempo y que para sostenerse no ha dudado en cobrar vidas, robarse todo lo que sea público y hasta pactar con mafias como las del contrabando y el narcotráfico.

Es necesario tener esto bien en claro, para que no nos hagamos a la idea de que Juan Manuel Santos, a nombre de la paz, va a cambiar sus actitudes ideológicas, morales y políticas y de un momento a otro va a dejar de favorecer al gran capital; de vender el país y no necesariamente al mejor postor; de levantarse y dejar su postura arrodillada ante el presidente de los Estados Unidos; de favorecer a sus familiares y amigos…

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

Para que el país cambie y sea un territorio de oportunidades para todos, tenemos que bajar de los estrados de poder a esa caterva que históricamente se ha robado todo y ha abusado del poder a su antojo y beneficio. Si no damos este paso estaremos condenando a nuestros hijos y nietos a repetir la historia de dolor y miseria que vivimos muchos de nosotros y de nuestros ancestros.

Por eso, a seguir creciendo, en unidad, compromiso y lucha política…

Víctor Chaves R. Reportero Nómada

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

Dia de la indignacion

Imagen BOCAC, 2017

menu
menu