5 Preguntas para Alexander

Alexander es guerrillero del Frente Manuel Cepeda Vargas y nos cuenta de su vida guerrillera en 5 preguntas para

¿Por qué ingreso a las FARC-EP?
Yo ingrese a las FARC-EP por medio de un amigo, yo trabajaba. El llego donde yo trabajaba y al tiempo se vino para estos lados y comenzó a trabajar con la organización y al año él me comento que estaba trabajando con la organización, entonces, yo comencé a preguntarle y él me hablaba de la política que había acá, de la ideología, por qué se luchaba. entonces me fue llamando la atención por qué era que se luchaba, cuáles eran los beneficios de esa lucha, que todo era hacia el pueblo, para que haya una sociedad mejor y entonces eso me fue llamando, me fue gustando y ya ingrese.

¿Qué es lo que más te gusta de las FARC-EP?
Lo que más me gusta de acá es como las ideas y la política que hay, de cambiar éste país. Que se acabe la pobreza que haiga una igualdad para todos, que todos seamos iguales. Porque hay gente muy pobre y hay pequeños ricos que son casi los dueños de este país, hay gente que no tiene nada que comer, entonces eso lo va llenando como de amor a seguir esta lucha, por esa gente que no tiene nada.

¿Alguna anécdota que recuerde?
Lo que más recuerdo fue la primera vez que yo ranche, porque como yo en mi casa no cocinaba, no lavaba y cuando llegue acá, el camarada me dijo “le toca hoy la rancha” y yo le dije “no camarada yo no se”, y el me dijo “yo creo que en su casa aunque sea arroz y huevo fritaba, porque cuando estaba solo ¿cómo comía?”. Yo estaba azarado y el era muy recochero conmigo y los muchachos. Entonces me puso a hacer arroz de leche, cocinar huevo, cocinar papa, pollo frito, me metió un poco de cosas, como yo le dije que no savia. Él me estaba poniendo para que yo aprendiera, entonces me daba mucha risa porque yo azarado y éramos 17 unidades y eso entre más rato, iba llegando más gente y tocaba que cocinar. Entonces yo me asustaba y el se me reía y me decía “hágale que usted es capaz”.

Si se firma la paz ¿Como te imaginas en el futuro?
Yo seguiría en la organización, partido o movimiento que surja después de que se den todos los acuerdos, yo seguiría ahí. Yo pienso si me dan la oportunidad de estudiar, lo que más me gusta es la ingeniería en la mecánica DISEL, pues, si no, tengo la oportunidad pues, la que me pongan los camaradas, en eso me destacaría y seguiría aportando a la organización que surja.

¿Porqué Colombia debería apoyar la paz?
Ya no van a haber más combates, no va a haber más derramamiento de sangre, más desplazados, pobreza, niños muertos, ancianos que quedan en medio del fuego cruzado, y entonces, pues, ya viviríamos tranquilos, no tendríamos por qué preocuparnos sobre la guerra. Yo pienso que deberíamos apoyar el proceso para que quede un País con una paz estable y duradera.

menu
menu