5 Preguntas para Anderley

Anderley es guerrillero del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano y contagia con su buena energía a la guerrillerada. Responde en nuestra sección 5 preguntas para...

¿Por qué ingresaste?
A uno le llamaba la atención el cómo la guerrilla tenía esa acogida con la gente y entonces, conocí a unos muchachos que trabajaban en Granada y ellos me fueron encarretando y me vine para la guerrilla. Me vine a hacer un curso político y ahí resulte ingresando.

¿Cuál ha sido el momento más difícil?
Cuando el bombardeo en el 22 de septiembre, cuando mataron al Camarada Jorge. Yo era uno de los enfermeros que había ahí, nos tocó atender entre esos, un muchacho, no recuerdo bien cómo se llama. Estaba tripeado nos tocó hacerle Colostomía, como es en la vida guerrillera y pasen helicópteros por encima, aviones. Al muchacho que se le aplicó la Colostomía sobrevivió, al igual que otros heridos. Uno que un tiro de punto 50, le abrió la pierna y tocó que abrirla mas para poder desbridar. Encima de todo eso que se estaba viviendo, la noticia de que nos habían matado al camarada Jorge y fuera de eso, nos lo habían quitado. Eso era un momento duro para todos nosotros.

¿Algún anécdota que recuerde?
Bueno yo me acuerdo cuando estábamos con el camarada Jorge. Casi no nos ponían películas era rara la vez, siempre nos ponían documentales de FARC y cosa así, un día nos llevaron y dijo el camarada Jorge “para que vean esa película” y todo el mundo pendiente para mirar la película cuando empezaron a aparecer unas rayas de colores, salían unos números que 9,8,7,6,5,4… todo el mundo pendiente cuando un título que decía “duro de matar”, paso el título y salió el camarada Jorge sin camisa a los vuelos por allá atrás de un marrano, gritando que le dieran plomo, que no se dejaba coger y otro poco de guerrilleros también bregando acoger el marrano. Eso era una risa muy tremenda.

Si se firma la paz, ¿cómo te imaginas en el futuro?
Hacer lo que siempre hemos estado haciendo después que llegamos a la organización y dimos la palabra de estar acá, pues, eso hemos estado haciendo ayudar al proceso, a construir la Nueva Colombia. Yo creo que eso no es otra cosa, el cambio del escenario militar al escenario político, es lo único que cambia pero de resto seguimos en la tónica de transformar el país.

¿Por qué Colombia debería apoyar la PAZ?
Porque la lucha, la guerra es buena solamente en películas, verdaderamente quienes hemos vivido la guerra, sabe uno que la guerra no es que sea muy buena. Quienes no apoyan la paz de pronto no han vivido la guerra en carne propia y no sería bueno que la vivieran, no es aconsejables para nadie vivir un momento de desolación, de tristeza. Este momento no hay que dejarlo ir, porque después podemos estar anhelando nuevamente tener una oportunidad como esta. Si hay la oportunidad de silenciar los fusiles yo creo que debemos estar todos en esta lucha encaminados en esa brega de conquistar la paz.

menu
menu