Cómo Trabajamos por la PAZ

Hoy es un día muy especial: Llegan los y las camaradas de la delegación de paz de la Habana acompañados por miembros de la ONU y el gobierno a realizar la visita para delimitar las zonas veredales transitorias de normalización.

La noticia la tenemos desde días atrás, por ello los guerrilleros y guerrilleras hemos estado atentos a todos y cada uno de los comentarios que al respecto presentan los medios de comunicación, ajenos y nuestros.

Sabemos que para la seguridad de los delegados de la ONU y de los militares colombianos que acompañan la delegación, se hace necesario el despliegue de tropas del ejército en los sitios donde llegaran los helicópteros y vehículos destinados para este fin.

Trabajamos por la PAZ

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Los vecinos y comunidades alarmadas comienzan a informar de la proximidad de patrullas del ejército en el área. Y se confirma que llegaron en turbos varias decenas de soldados. Hay muchas preguntas en la población y en los mismos combatientes: ¿Cuál será nuestra postura? el acercamiento de estos efectivos no pone en peligro la vida nuestra y de la población?.

Varios de los líderes de las comunidades acompañados por estas, se han acercado curiosos y preocupados al sitio donde se encuentra la patrulla. Los soldados les informaron que su arribo a este territorio es para cumplir con la misión de proteger a los integrantes de la comitiva, orden emanada desde la presidencia, acorde con los protocolos establecidos en la Mesa de conversaciones de la Habana.

Como es obligatorio el desplazamiento nuestro a donde llegara la comitiva, se debe establecer algún tipo de contacto con los militares, porque vamos a coincidir en el sitio de recibimiento. Es la parte más difícil porque es la primera vez que haremos un encuentro de este tipo, en otra tónica, en la de lograr confianza para aclimatar la paz.

Trabajamos por la PAZ

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Verbalmente nos hacen llegar su respuesta: Solo se permite acercar al área a quienes estén autorizados por la ONU, o sea los que tienen las órdenes de captura levantadas, con un logotipo que los distinga y desarmados.

La expectativa es grande. Esta lista la locación y nos disponemos a llegar al helipuerto…

Salimos en los vehículos, en la carretera nos encontramos con los soldados del ejército nacional que avanzan hacia el sitio destinado para la reunión; sentimos lo diferente de la situación a la que siempre nos hemos visto abocados.

Trabajamos por la PAZ

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

En el helipuerto nos encontramos con los soldados encargados de la seguridad del lugar. Aunque cordial, no es muy amigable el encuentro, pero trabajamos en cumplir la tarea que nos corresponde. Llega el helicóptero, baja Paola muy rápido a tomar imágenes de la escena. Un soldado se le acerca y le dice que no está permitida la toma de ellas, ella le informa el carácter de su misión y sin colocar más obstáculos la dejan trabajar.

Llegan los representantes de la ONU, las FARC y el gobierno y los garantes de Noruega y Cuba. Gran alegría encontrarnos con nuestros camaradas. Tomamos los vehículos y nos dirigimos al salón de reunión previsto.

Ahí se organizaron los grupos de trabajo, así: Para la definición del área campamentaria se reúnen los militares y civiles de la delegación del gobierno colombiano, los miembros de la ONU, y los 4 mandos guerrilleros. En tanto el resto de miembros de las FARC y el gobierno exponen la pedagogía para la paz, con la comunidad reunida para tal evento.

Luego de la presentación de los y las designadas para tal fin, inicia la discusión con mapa en mano, se define el área y es necesario recorrer en vehículo 4 kilómetros para buscar el sitio de ubicación para el equipo de monitoreo y verificación local y la observación del terreno a definir; la conversación es muy amena, la participación de los líderes y propuestas de todos son acogidas de muy buena manera. Se toman muchas fotos y se comparten historias de lado y lado, en donde nos enteramos lo cerca que en muchas ocasiones hemos estado en la confrontación.

Trabajamos por la PAZ

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Regresamos. En el salón y frente al mapa con GPS, Google Heart y conocedores del territorio se finiquita el área de la Zona Veredal Transitoria de Normalización.

Nos invitan a un delicioso almuerzo de tamales; ya se ha terminado la pedagogía con las comunidades y el helicóptero espera. Acompañamos a los delegados. Nos despedimos de manera cordial y el helicóptero inicia el vuelo. De regreso en los carros, encontramos a los miembros del ejército desplazándose por la carretera en búsqueda de la salida del área.

“Ha sido un ejercicio distinto, pero importante saber que a pesar de las diferencias y los intereses de cada parte, se pueden dar resultados importantes como el de hoy, teniendo muy claro en el horizonte la paz.”

Mireya Andrade
BOCAC

menu
menu