Comunidades alarmadas por ola de asesinatos en Tumaco Nariño

Cerca de un centenar de asesinatos solamente en el municipio de Tumaco en lo que va corrido del año.

Los pobladores de la zona rural y urbana del municipio de Tumaco Nariño denuncian que desde el mes de noviembre de 2015 llegó de nuevo la zozobra, el temor y la muerte al municipio, por una serie de asesinatos en cadena, entre ellos los de cuatro pobladores el día seis de septiembre de 2016 en la vereda Agua Clara a las 11:30 de la mañana. A estas personas las torturaron con golpes y los asesinaron a plena luz del día, dos de los muertos respondían a los nombres de Diego Felipe Campas Benavidez del barrio Panamá de Tumaco y Carlos Arturo Cortez del barrio la Floresta de Tumaco. A una joven la decapitaron por esos mismos sectores. El domingo 4 de septiembre fue asesinado un celador en el barrio la Ciudadela y la semana pasada fueron asesinados 4 líderes indígenas AWA.

No Repetición

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

“Cerca de un centenar de asesinatos solamente en el municipio de Tumaco en lo que va corrido del año.”

Estos grupos tienen nombre propio: Gaitanistas, Rastrojos, Urabeños entre otros, sus áreas de operaciones son: las veredas: Seivito, Chilvi, Bucheli, Agua Clara y kilómetro 28 vía Tumaco - Pasto, sitios muy cercanos al casco urbano. Los líderes y lideresas que acompañaron la delegación tripartita de ONU, FARC-EP, y gobierno que, con presencia de policías y militares colombianos, en el ejercicio de delimitación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización, informaron de la presencia de estos grupos y lo que ellos consideran de situación anómala, porque con tanta presencia militar, policial, fiscalía, infantería de marina y otras, no se explica porque los grupos paramilitares tiene una sede en Agua Clara donde hay patrullaje permanente de ejército y policía.

No Repetición

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

En la región se conoce que el comandante de estos grupos es alias Duglas, antiguo paramilitar, quien retorno después de salir de la cárcel. Otro paramilitar es alias machura, quien vive en el barrio Antonio Nariño en Cali, recluta jóvenes para estos grupos en barrios de la ciudad de Cali departamento del Valle del Cauca, y desde allá ordena y coordina las acciones delincuenciales en contra del pueblo Tumaqueño.

Los habitantes del municipio temen por su integridad física, bienes y honra. Hacen un llamado al gobierno nacional y a sus autoridades para que le pongan mano a esta delicada situación que amenaza con extenderse a otros municipios de la costa nariñense.

Con estas actuaciones peligra la conquista de una paz estable y duradera tras los acuerdos de la Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

No Repetición

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Reiteramos al pueblo Tumaqueño, que todas las estructuras milicianas y guerrilleras fueron retiradas de la ciudad de Tumaco. Por lo tanto, todo lo acontecido es responsabilidad de bandas paramilitares, en complicidad con autoridades militares y civiles.

Montañas de Tumaco Departamento de Nariño
Frente Daniel Aldana de las FARC-EP.

menu
menu