El Naya “Descuidados Intensivos”

Estuvimos escudriñando los rincones de la cuenca del río Naya ubicada en el Pacifico Colombiano, desde el sitio llamado “El Despunte” hasta llegar a la localidad de Puerto Merizalde, con el objetivo de conocer de cerca la problemática a nivel de la salud que aqueja por años a los 21 mil habitantes que tiene actualmente esta zona y que ha sido tan mencionada por los medios, pero a la vez tan olvidada cuando se trata de inversión social la linda región de Colombia.

Habitantes de la región dicen palabras como:

“En el Naya no hay un centro de salud que beneficie verdaderamente a la cantidad de población que existe actualmente”

“Aquí mucha gente se muere porque no recibe atención médica.”

“Aquí en el Naya se enferma una persona y es problema para sacarlo toca que se la echen al hombro o en una a hamaca”

Descuidados Intensivos

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Por estas razones rezar a Dios y piden ayuda al curandero, es lo que usualmente les queda como alternativas a los habitantes de la región del Naya cuando se presentan urgencias en materia de salud, cuando algún trabajador se accidenta en la finca, o lo peor, cuando mujeres en embarazo tienen complicaciones en su parto y no les queda de otra que confiar en la ayuda de una persona que no es profesional en el tema, pero con la mejor voluntad asiste estos casos. Este abandono se mide también en la ausencia total de datos reales sobre el control de nutrición de los niños, o mejor de desnutrición, porque a leguas se nota esta endemia.

¿Y qué hacer cuando el centro de salud esta lejos y la enfermedad no da espera? Casi que la muerte es el camino para este tipo de situaciones, a menos que un milagro de Dios cambie las cosas.

  • Solo hay 3 médicos rurales para 21mil habitantes, es decir 1 medico por 7 mil habitantes.
  • Existen 2 puestos de salud uno en la vereda La Playa y otro en La Concepción, asistidos por promotoras de salud, pero sin un medicamento para tan siquiera estabilizar un paciente.
  • No tienen el equipo de Rayos X
Descuidados Intensivos

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

En un día deben remitir a Buenaventura hasta tres pacientes en lanchas ambulancia en delicado estado de salud, esa travesía en lancha es primero por el río Naya y luego por mar, y dura alrededor de dos horas y media, tiempo en que los ruegos aumentan, no solo para que la marea esté calmada, sino para que no llueva. Porque el hospital San Agustín, uno de los dos centros hospitalarios públicos en el puerto más importante del Pacífico Colombiano, es de primer nivel y solo brinda servicios de urgencias vitales, consultas generales, controles a embarazadas y endodoncia.

Descuidados Intensivos

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

  • No existe alcantarillado, ni agua potable solo aquella que cae de las nubes todos los días.
  • No se le puede brindar alimentación a los pacientes que están hospitalizados.

Colombia necesita que la guerra termine para que el presupuesto que se gasta en matar, se invierta en sanar las heridas de más de medio siglo de conflicto social y armado, asistiendo de verdad con personal calificado y con medicinas a los millones de abandonados por el estado.

menu
menu