Mi Homenaje y Admiración a Héroes de Nuestra Época

¿Nostalgia de la guerra? No, tal vez, es más ese sin sabor que deja el final de la misma, al habernos negado la oportunidad de compartir la lucha con hombres y mujeres generosos que han transitado por el suelo colombiano, recorriendo sus ríos, montañas, valles, quienes ofrendaron, sin vacilaciones, su vida a la causa revolucionaria.

Cómo no reconocer que gracias a su entrega absoluta, a la dedicación, al entusiasmo que imprimieron en muchas generaciones, a sus deseos de ver una nueva realidad para los colombianos y las colombianas, hoy estamos no viviendo la paz, pero sí intentando asistir a una etapa con la cual ellos soñaron, la etapa donde podemos tejer nuevos caminos, nuevas reconciliaciones, nuevos lazos, nuevas expresiones de valentía, alrededor de la unidad y los esfuerzos colectivos.

HÉROES DE NUESTRA ÉPOCA

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

HÉROES DE NUESTRA ÉPOCA

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

No asistimos a las transformaciones profundas por las que ellos lucharon. No aún, pero esas debemos seguirlas buscando juntos en las calles, en los campos, en las carreteras, en las universidades, en los sindicatos. Debemos darle un respiro y un impulso a ese aire nuevo que viene desde las montañas a la lucha social en Colombia, para construir, junto a estos valientes que hoy salen a la vida pública a enfrentar desde una actividad política sin armas, a nuestro más gigante enemigo: la oligarquía y la corrupción implacable que la acompaña, los tentáculos de los poderes ya bastante desgastados de la política tradicional en Colombia.

Y Claro, también cómo no mencionarlo, seguimos a la espera de que otros valientes (compañeros del ELN que aún siguen empuñando las armas) se sumen a ese torrente de gentes que queremos hacer uso de este pequeño resquicio conquistado para hacer política sin armas con y para el pueblo.

Esto no es un claudicar de nuestros principios revolucionarios, como muchos lo han visto de manera miope. No creo que sea tampoco la renuncia a otras formas de lucha para la toma del poder, más bien debemos entenderlo como un intento por tomarlo mediante el uso de otras vías. Esto no niega la rebeldía que seguirá asistiendo nuestra lucha en todas sus expresiones. Seguimos siendo rebeldes con causa, y las armas son solo una expresión de esa rebeldía.

HÉROES DE NUESTRA ÉPOCA

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

HÉROES DE NUESTRA ÉPOCA

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Esperando que la voluntad de la oligarquía respete la contienda política con sus contrarios enmarcada en los más amplios entendimientos de la democracia. Como revolucionarios no queremos ver que la historia se repita una vez más, y arroje a nuevas generaciones de luchadores y luchadoras hacia el uso de la violencia para expresarse políticamente. No en vano expresó el comandante Timoleón, palabras más, palabras menos: Que nunca más sea necesario recurrir a las armas para defender las ideas.

Sin haber compartido el duro batallar del día a día en la lucha por la justicia social con revolucionarios de la talla de Manuel Marulanda Vélez, Jacobo arenas, Alfonso Cano, Raúl Reyes, Mariana Páez, El Mono, Jaime Bateman, Pizarro, Camilo Torres y muchos más que en este momento se me pasan, pero no se olvidan, es necesario hacer de este escrito un homenaje a estas personas con profundas cualidades humanas. Hoy y siempre recordamos el legado que dejaron para la lucha social en Colombia en sus ideas y en la valentía de entregar, no solo sus esfuerzos, sino lo más preciado para los seres Humanos: LA VIDA. HOY ESPERAMOS QUE EL EJEMPLO QUE MOSTRARON A SUS COMPAÑEROS, Y A QUIENES SEGUIMOS DE CERCA SU ACTUAR, NOS SIRVA COMO REFERENTE PARA EMPRENDER UN CAMINO DE ABNEGACIÓN Y DE ARDUA CONFRONTACIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN PARA LOGRAR TEJER Y CIMENTAR ESA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL QUE TANTO ANHELAMOS LOS COLOMBIANOS.

Simón Sáenz
Integrante del PCCC de Nariño

menu
menu