Mujeres por la PAZ

La mujer es eje fundamental para el desarrollo en los procesos socio-políticos- de una sociedad. En los campamentos del BOCAC encontramos que las guerrilleras siempre han soñado con un país con justicia social, que están preparadas para regresar a sus tierras y reincorporasen después de tantos años de lucha guerrillera. Estuvimos hablando con algunas de ellas y nos contaron de su pasado ,de su vida en la guerrilla y como le aportarían a la paz.

Las mujeres en las FARC-EP han estado presente combatiendo desde la época de la “violencia” inicialmente participando en la resistencia de las comunidades campesinas, en los comités femeninos con dirección propia: encargadas de abastecimiento, salud, protección para la comunidad, alfabetización de combatientes, comunidades locales, y luego directamente en las filas de la organización, ya que tuvieron que renunciar a la lucha legal y la maternidad por que comenzaron a ser perseguidas por el estado.

“Se hace pertinente una discusión interna en profundidad sobre las problemáticas de las mujeres de Colombia y sobre la línea política que al respecto hemos de tener como organización revolucionaria”

Política de genero en las FARC-EP
Mujeres por la PAZ

Foto BOCAC, farc-ep 2016

“En las FARC-EP no puede haber discriminación para la mujer, quien de la misma manera que el hombre asume las exigencias reglamentarias, también tiene los mismos derechos. Quien discrimine a la mujer será sancionado conforme al Reglamento, trátese de comandantes o guerrilleros de base. La mujer en la guerrilla es libre”.
Punto 14 de las Conclusiones de la 8ª Conferencia Nacional Guerrillera

En estos 52 años de lucha la mujer siempre actuó con la valentía y decisión, demostrándole al país y al mundo entero que a través de la participación de las mujeres en la lucha armada también se construye política de genero para transformar la sociedad del futuro. Hoy estas mujeres se sienten orgullosas de ser lo que son y mas aun cuando salen en los medios de comunicación representando la mujer guerrillera discutiendo activamente en la construcción del acuerdo final que le pondrá fin al conflicto social y armado que nos ha impuesto todos los gobiernos de turno.

“[…]aprueba la creación de un equipo, con amplia participación de la mujer guerrillera, para la concreaciòn de los conceptos de igualdad de genero y feminismo a la luz del marxismo-Leninismo, de nuestra historia y de las condiciones de Colombia”

Política de genero en las FARC-EP
Mujeres por la PAZ

Foto BOCAC, farc-ep 2016

“Un análisis de genero es clave para explorar estas diferencias y asegurar que las políticas de reparación y los programas de reforma cumplan con las expectativas y necesidades de hombres y mujeres”.

Política de genero en las FARC-EP

menu
menu