Saludo del BOCAC a la X Conferencia

Camaradas del Secretariado del Estado Mayor Central; camaradas del Estado Mayor Central, Estados Mayores de Bloques, de Frentes y Compañías. Guerrilleras, guerrilleros, milicias bolivarianas, militantes del PC3 y del Movimiento Bolivariano.

Delegadas y delegados, invitadas e invitados a este magno evento como es la X Conferencia Nacional Guerrillera. Para todas y todos nuestro saludo revolucionario, cargado de optimismo y moral.

Queremos iniciar rindiendo un merecido homenaje de gratitud y admiración a los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP, quienes con gran sabiduría y esfuerzo, supieron conducir las conversaciones hasta llegar al Acuerdo Final.

Saludo del BOCAC a la X Conferencia

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Nuestro reconocimiento muy especial al camarada Timoleón por la inteligente y acertada conducción de las FARC-EP, el Ejército del Pueblo.

Camaradas: esta es la Conferencia de la paz. Que sea esta la plataforma hacia la construcción de una patria digna y soberana con justicia social.

Este proceso de lucha y resistencia popular – que desemboca en esta nueva e importante etapa – comenzó en 1964 con la fundación de las FARC allá en Marquetalia, departamento del Tolima, bajo la dirección de Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Hernando González Acosta y un destacado grupo de camaradas, hombres y mujeres que dieron inicio a esta formidable gesta, que hoy conquista un escalón hacia la paz y la reconciliación con justicia social.

Saludo del BOCAC a la X Conferencia

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Las FARC-EP desde sus inicios han ondeado la bandera de la paz, la paz como derecho supremo de los pueblos. Este proceso ha recorrido la geografía patria y trascendido las fronteras colombianas: Marquetalia, La Uribe, Caracas, Tlaxcala, San Vicente del Caguán, Oslo y posteriormente la Ciudad de La Habana, Cuba, sede de los diálogos durante 4 años y sede de la firma del Acuerdo Final el pasado 24 de agosto, que será ratificado con las rúbricas de nuestro Comandante en Jefe y del presidente de la República de Colombia, en la ciudad de Cartagena el próximo 26 de septiembre.

El acuerdo logrado es una conquista del pueblo colombiano, vincula a los más de 30 millones de pobres que hay en este país. Nadie, absolutamente nadie, puede sentirse excluido de estos Acuerdos.

Ahora más que nunca todos los farianos y farianas debemos continuar unidos. Así como estuvimos unidos en los momentos más difíciles de la guerra, la construcción de la paz necesita de la unidad a través de las estructuras partidarias, a través de las organizaciones sociales, sumar y sumar estructuras políticas en campos y ciudades.

El Acuerdo Final para la construcción de la paz, debe enterrar definitivamente la guerra. Que sea la paz con verdaderos cambios sociales y políticos la que se imponga a lo largo y ancho de la patria, por acción de las masas organizadas y bien dirigidas, y la unidad de todos los sectores progresistas y demócratas.

No pueden haber más campesinos sin tierra para trabajar, no más gente desplazada, no más niños muriendo de desnutrición, no más gente viviendo bajo los puentes y en alcantarillas, no más seres humanos muriendo en las puertas de los hospitales por falta de mínima atención médica, en razón a su escasa capacidad económica.

No más guerrilleros, ni policías, ni soldados muertos. No más lisiados de guerra, no más encarcelamientos injustos, no más persecución política oficial.

Sabemos que la lucha – en este nuevo escenario – apenas comienza. La batalla de las ideas, la batalla por la implementación de los Acuer-dos, va estar al orden del día. Así es camaradas, que tenemos aún que superar varios Rubicones. De no lograrse la unidad de todo el pueblo colombiano, será aún más complicado atravesarlos.

Aquí a nadie le han regalado nada, todo lo hasta hora conseguido ha sido con sacrificio, y se cimienta sobre la sangre derramada por centenares de mujeres y hombres, miles de encarcelados, cientos de desaparecidos y otro tanto de lisiados y exiliados.

En estos momentos cruciales para la paz, hacemos un llamado a todas las Farianas y Farianos, organizaciones sociales, empresarios, iglesias, universidades, a que nos despojemos del sectarismo, celos y regionalismos enfermizos, porque llegó el momento de jugárnosla toda por la unidad, la paz y la democracia.

En el Acuerdo Final están recogidos todos los elementos para la construcción de una paz en democracia y con justicia. En la implementación y desarrollo de estos acuerdos aparecerán nuevos conceptos, nuevas teorías, nuevas necesidades que deben ser abordadas con mucha sapiencia por las lideresas y los líderes, con el concurso del pueblo y el apoyo incondicional de nuestro nuevo movimiento o partido, con el cual vamos a incursionar en la arena política.

LA HISTORIA NO SE PUEDE BORRAR.

Saludo del BOCAC a la X Conferencia

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Le recordamos a Colombia y al mundo entero, que ningún otro movimiento guerrillero como las FARC-EP soportó durante estos últimos 52 años los más gigantescos operativos militares con toda la tecnología de punta, asesoramiento internacional, un ejército contra-guerrillero dotado de tan abundantes recursos, que no existe en ningún otro país de este continente: la más grande fuerza aérea de América Latina, una inversión de 120.000 millones de dólares que costó el Plan Colombia y el Plan Patriota, solo para mencionar una de las cifras más recientes en inversión para la guerra en nuestro país.

Saludo del BOCAC a la X Conferencia

Imagen BOCAC, farc-ep 2016

Hoy, camaradas, podemos decir con la frente en alto que estamos cumpliendo, aquí continuamos, y vamos a darlo todo para construir la Colombia soñada por todas y todos, los que estamos y los que en el camino abonaron con su sangre y su esfuerzo, este noble propósito.

¡Gloria y gratitud eterna a nuestros mártires!

Nuestra voz de aliento y solidaridad con todos nuestros prisioneros de guerra, presos políticos, presos por delito de pobreza, presos sociales. Para todos ellos nuestro abrazo revolucionario.

Todas y todos, nos necesitamos para construir esta Colombia, con dignidad y soberanía.

Finalmente, todas y todos los guerrilleros del BOCAC unánimemente respaldamos el proceso de paz y el Acuerdo Final.

Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano (BOCAC).
Muchas gracias.

Septiembre – 17 – 2016.

menu
menu