Basuras y residuos en territorios rurales: una tragedia ignorada

Por: Víctor Chaves R. Reportero Nómada. Director de Informativo Web del Sur. Miembro del equipo de reporteros de NC Noticias.

Las comunidades dicen preocuparse por el calentamiento global y los niveles de contaminación que hoy agobian al mundo. Pero poco o nada se hace para revertir esta situación. En el campo, especialmente en los territorios más vulnerables a diferentes elementos del Conflicto Social y Armado, el asunto es lamentable.

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

El orden administrativo y legal de nuestro país hace que este tipo de problemas sean relegados al olvido institucional. Los municipios pequeños no cuentan con recursos, ni mucho menos voluntad política para atender el manejo de sus residuos en áreas rurales o alejadas de las cabeceras.

Las corporaciones autónomas, politizadas desde sus cimientos solo se interesan por los megaproyectos, a los que tampoco sancionan, así acaben con el agua y la vida frente a sus narices. Para estas, el de las basuras en zonas apartadas es algo sobre lo que no tienen nada qué ver.

El ministerio del Ambiente, actúa de manera muy parecida a las anteriores: aduce falta de recursos y solo aparece en las fotos avalando megaproyectos de la empresa privada, muchas veces con capital público, que poco a ningún beneficio le va a dejar a las regiones y la gente.

En esas condiciones, el futuro de los territorios rurales más pobres y apartados luce demasiado gris. No hay una legislación lo suficientemente contundente que obligue a las autoridades a atender este tema, mientras que los alcaldes, pasan de largo, las corporaciones se dedican a politiquear y los ministros… ¡bien gracias!

Breve Contexto

- No existe en Colombia un cálculo aproximado acerca de la producción de residuos sólidos en las zonas rurales. El dato que se remite a las ciudades calcula que en Colombia se produce más de un millón de toneladas de desperdicios cada mes.
- La disposición y el reciclaje de los residuos reutilizables es prácticamente cero en las zonas rurales. En las ciudades no alcanza el 10 por ciento.
- Para comenzar a atender y buscar solucionar por lo menos el 60 por ciento de toda la problemática de basuras en los territorios rurales, los expertos calculan que se necesitarían por lo menos 30 años. La consolidación de esta iniciativa podría tardar más de cien años.
- La Organización Mundial de la Salud, OMS, la Universidad Nacional, la Cepal, el Banco Mundial y el BID, entre otras organizaciones e instituciones realizan constantemente estudios relacionados a nivel local, subregional o mundial que dan cuenta de la gravedad de este problema. Pese a todo esto, los gobiernos aún no empiezan a actuar.

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Vastas regiones en Nariño y Colombia sufren daños ambientales y sanitarios ante la imposibilidad de manejar sus desperdicios con criterios técnicos y ambientales.

Ministerios, corporaciones autónomas, gobernaciones y alcaldías cierran los ojos ante esta tragedia galopante, que se suma de manera dramática a toda la tragedia ambiental que hoy padece nuestro planeta.

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Está claro que los municipios más pequeños no cuentan con recursos suficientes como para atender de lleno la problemática de los residuos. Pero esto no quiere decir que los alcaldes deban ignorar por completo este asunto. Por ahora se han limitado a contratar con empresas de ciudades grandes la recepción de las basuras, pero solo las que corresponden a las cabeceras y a las zonas rurales más próximas.

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Los problemas sanitarios que más se evidencian por el manejo inadecuado de residuos afectan a las poblaciones más vulnerables, especialmente a los niños. Problemas respiratorios, brotes y alergias, son los males más visibles, pero existen otros efectos que solo se notarán con el tiempo y que son irreversibles, como cánceres, anemia, bronconeumonía profunda, etc.

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

La negligencia oficial para atender este drama silencioso, es una seria contribución a todos los males ambientales que padece el Planeta Tierra, especialmente el sobrecalentamiento global. Pero existen muchas situaciones adicionales, como los incendios forestales, la presencia de plagas como ratas, moscas y zancudos y la afectación letal de los territorios cultivables.

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Mal manejo de basuras

Imagen BOCAC, 2017

Si las autoridades ambientales y administrativas no reaccionan ante este drama, el daño causado será muy pronto completamente irreversible.

Víctor Chaves R. Reportero Nómada.

menu
menu