Nace la Esperanza

Colombianas y colombianos: permítanme invitarlos a conocer nuestro partido, a compartir la calidad humana de sus integrantes, a dialogar desprevenidamente con nosotros acerca de cualquier asunto de interés nacional. Allí donde haya una injusticia, una afrenta, una víctima, una aspiración de orden social, un proyecto de superación de las actuales condiciones, una intención de paz y reconciliación, un lamento o una sonrisa, estará siempre un Fariano amigo, solidario, servicial, dispuesto a acompañarlo en su propósito colectivo de dignificación.

Timoleon Jiménez

Congreso Constitutivo

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

El pasado 1 de septiembre de 2017, finalizó el Congreso Constitutivo de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, yo le agregaría Es Del Pueblo, pero a su vez daba inicio al acto de lanzamiento, en el que la dirección política, en cabeza de nuestro camarada Timoleón Jiménez, “Timo”, hizo la presentación al pueblo humilde de nuestra Colombia, del Partido de Todos.

Comenzó su alocución haciendo una cita importante de Jorge Eliecer Gaitán, quién el 20 de abril de 1944, planteara una tesis, vigente para nuestros días: “En Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”. Después, procedió articular con gran capacidad histórica, nuestro compromiso con las inmensas mayorías, que no es otro, que poder lograr que en un tiempo no muy lejano, país político y país real se fundan en uno solo, pues, solo de esa manera podremos superar el gran drama de nuestra historia, solo así podremos superar nuestras profundas desigualdades.

Hoy el pueblo colombiano cuenta con un Nuevo Partido, y con él una nueva esperanza. Será una dura tarea, sabemos que el ataque, la calumnia, el engaño, el embuste, propios del desarrollo mediático del capitalismo (a la criolla), con sus empresas de la comunicación (léase desinformación), va a estar al orden del día, y como ya se ve, acompañado de la demanda de sectores guerreristas de la oligarquía, quienes esperaban vernos con otro nombre, para poder pomponear nuestra derrota, y con ella la derrota del derecho a la insurrección y defensa de la vida de los pueblos. Se equivocaron, pensaron que íbamos a perder nuestro acumulado de más de cinco décadas, luchando junto al pueblo, creyeron ingenuamente que íbamos a defraudar a los camaradas que nos han acompañado desde siempre. Se equivocaron, de lo que se trata es de ganar, acumular y desatar nuevas energías, no de perder las que ya nos acompañan. Solo el accionar nuestro en el espectro político, será quién nos defina y diferencie de lo ya caduco y obsoleto: el viejo y desgastado sistema político.

Congreso Constitutivo

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Solo la amabilidad, solidaridad, amor, cariño por el pueblo, unido a las nuevas formas de hacer política, será lo que nos diferencie de la vieja elite gobernante, ¿Y cuáles son esas formas? Las que son alejadas de la corrupción; las que van a estar alimentando con nuestras capacidades y acumulados la lucha de los sectores más desfavorecidos; las que prioricen el deporte, las artes, la vida, la cultura por encima de la ganancia y acumulación del capital. Es decir, las políticas que generen bienestar social, las que frenen el aumento de la brecha entre ricos y pobres, y que propenda por una sociedad más justa y equitativa.

A eso nos comprometemos los militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común – FARC: a estar ahí cuando se nos necesite. Nadie más que nosotros sabemos de nuestros dolores y angustias que como pueblo nos ha tocado padecer, pues nosotros pertenecemos a esa masa popular, a los sectores humildes, somos hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores, de campesinos, de indígenas, de afros, de gentes de las barriadas. Crecimos viendo el abandono, la desaparición de seres queridos quienes por no tener para comprar una pastilla o dinero para pagar alivio o curación a sus enfermedades, soportan la muerte desahuciados por el régimen público de salud. Nos criamos, viendo a nuestros parceros, panas, llaves, amigos y allegados, morir en vida por culpa de las drogas, perdiendo el horizonte de sus sueños y metas por culpa del abandono estatal que estimula a la delincuencia, pues obliga a las personas a hacer cosas indebidas para que puedas comer y dar de comer a los tuyos, o para solventar la crisis del diario vivir del país real.

Somos hijos de las canchas, de los parches de futbol los domingos, de para quienes el futbol popular fue siempre una distracción a tanto dolor, y es a ellos a quienes nos dirigimos y para quienes nacimos como Nuevo Partido, pues siempre hemos pertenecido a esa enorme y martirizada franja social.

Congreso Constitutivo

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Por último, en las FARC estamos convencidos que la historia nos absolverá, que más temprano que tarde, la verdad saldrá a flote y para ello serán los mecanismos establecidos en el Acuerdo Final. No tememos a hablarle de frente a los colombianos, ya que sabemos en carne propia lo que pasa en la realidad, y que los poderosos callan y ocultan.

¡Vamos a reescribir entre todos la historia, para contarla a contrapelo de la manipuladora tradición oligarca!

NINO, militante comunista del Sur Occidente colombiano

menu
menu